El tiempo medio de resolución aumenta hasta los 147 días, mientras la ATV tiene más de un 30% de la plantilla vacante
VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes ha puesto de manifiesto que se deben mejorar los tiempos de resolución de las devoluciones de ingresos indebidos por parte de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), y ha recomendado una serie de medidas, entre ellas un plan de continuidad de la agencia que "por su alcance, naturaleza y complejidad, excede las competencias de la ATV y debe ser asumido por el Consell de la Generalitat", que debe "asegurar que se disponga de los recursos necesarios".
Así lo refleja en su Informe de auditoría de sistemas de información de la Agencia Tributaria Valenciana, correspondiente al ejercicio 2023. Un documento en el que la Sindicatura se ha centrado en el análisis del proceso de gestión de las devoluciones de ingresos indebidos, para obtener información sobre el importe total de los intereses de demora originados.
La Sindicatura ha constatado que el tiempo medio de resolución de las devoluciones durante 2023 fue de 147 días, "plazo significativamente superior a los 78 días correspondientes al tiempo medio invertido durante 2022".
Durante 2023 el número de reconocimientos del derecho a la devolución de ingresos indebidos ha sido de 5.215, con un importe total de 19,9 millones de euros. Con todo, el importe de los intereses de demora correspondiente a estas devoluciones asciende a 2,6 millones de euros
Por ello, la Sindicatura ha valorado que la ATV "debe seguir trabajando para mejorar estos tiempos" y reducir los intereses, aunque ha reconocido que la agencia ha realizado "un esfuerzo destacable para atender las recomendaciones" incluidas en el informe de 2022 de la Sindicatura.
El organismo auditor destaca en su informe que "se han realizado avances importantes en áreas como el desarrollo de cuadros de mando que facilitan la supervisión de la actividad realizada, el control sobre el pago efectivo de liquidaciones y autoliquidaciones y la obtención de la certificación de cumplimiento exigida por el Esquema Nacional de Seguridad, etc".
No obstante, la Sindicatura ha señalado que es necesario que la ATV continúe trabajando en la implantación de las recomendaciones que todavía están pendientes o se encuentran parcialmente implantadas.
Entre ellas, ha destacado que se debe continuar con el proyecto de definición de cuadros de mando y sistema de alertas orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles sobre el procedimiento de gestión tributaria.
También ha incidido en que se tienen que mantener las líneas de trabajo puestas en marcha para mejorar la dotación en cuanto a recursos humanos de la Agencia. "Si bien la entidad tiene identificada esta problemática y está realizando un seguimiento estrecho, los avances conseguidos son muy limitados y la necesidad de contar con recursos suficientes y especializados continúa siendo un reto para la ATV. Actualmente más de un 30% de la plantilla se encuentra vacante", ha advertido.
La Sindicatura considera que se debe "robustecer el marco de control aplicado sobre la presentación y pago de las autoliquidaciones y liquidaciones". Para ello, recomienda "finalizar el procedimiento definido para el control a posteriori de las autoliquidaciones y liquidaciones con ingreso presentadas y que no han sido efectivamente ingresadas". Emplaza también a "hacer seguimiento de su efectiva implantación por parte de las oficinas liquidadoras y los centros gestores de la ATV".
La Sindicatura indica en su informe que se debe impulsar los proyectos iniciados para eliminar los privilegios de total funcionalidad en TIRANT concedidos a personal dedicado a labores de desarrollo e implantar entornos para esta finalidad que no tengan acceso a las bases de datos de producción.
Además, la institución advierte que se tiene que elaborar y aprobar formalmente un plan de continuidad de la actividad de ATV. "Aunque no es una medida exigible por el ENS para sistemas de categoría media, como es el caso de la ATV, consideramos que la elaboración de este tipo de planes es una necesidad que está plenamente justificada por los requerimientos de disponibilidad del servicio que presta la ATV", ha expuesto.
Es sobre esta recomendación que la Sindicatura advierte que "por su alcance, naturaleza y complejidad, excede las competencias de la ATV y debe ser asumida por el Consell de la Generalitat". "El impulso y apoyo imprescindible para llevar a cabo con éxito un proyecto de elaboración de un plan de continuidad debe proceder de los máximos órganos de gobierno, que deben asumir el patrocinio del proyecto y asegurar que se disponga de los recursos necesarios para llevarlo a cabo", ha añadido.