Un hombre ayuda a limpiar los estragos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Benetússer, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
El Ayuntamiento reclama más espacio para almacenar vehículos dañados por la DANA dos semanas después del temporal
VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sistema de alcantarillado de la localidad de Benetússer, una de las localidades afectadas por la DANA del 29 de octubre, ha respondido "perfectamente" ante las nuevas lluvias registradas durante la noche. Así lo ha aseverado el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Márquez, que ha realizado un balance de las precipitaciones de esta noche en la localidad.
"A primera hora de la noche, con las primeras lluvias intensas, tuvimos algún pequeño embalsamiento en zonas puntuales, que fueron avisadas por los vecinos, fueron atendidos por las patrullas, pero observamos que cuando se detuvo la lluvia, el sistema de alcantarillado sí que filtraba el agua", describe en declaraciones distribuidas por el Ayuntamiento.
"Y luego, con los posteriores episodios que han habido de lluvia intensa, en zonas puntuales, y no fue de forma persistente, las alcantarillas funcionaban perfectamente", añade.
El intente recalca que "eso es una buena noticia". Ha subrayado que el "muchísimo trabajo" que se ha hecho durante los últimos dos días ha sido "efectivo". "Los colectores de salida de la población funcionan a pleno rendimiento, no están obstruidos y funcionan perfectamente", ha remachado.
COMIENZA A "VER LA LUZ"
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana María Martín Valero, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado que las labores de limpieza de barro en las calles continúan este jueves, más de dos semanas después del paso de la DANA del 29 de octubre, unos trabajos con los que el municipio comienza a "ver la luz" con unas vías públicas "más despejadas" tras la catástrofe.
La concejala ha asegurado que, pese al "buen ritmo" de estas labores, todavía queda "mucha faena" y ha señalado que en estos tres últimos días están haciendo hincapié en desatascar del alcantarillado por la gran cantidad de lodo que está "obstruyendo" las calles.
Respecto a las alertas por precipitaciones de las últimas horas, la edil ha comentado que este jueves ha acudido menos maquinaria y voluntarios para ayudarles en las tareas de limpieza dada la situación de aviso por lluvias y las restricciones en la movilidad decretadas durante la mañana de este jueves.
Así, ha expuesto que durante la pasada madrugada han estado desplegados varios agentes de Policía ante la previsión de lluvias y que contaron también con la ayuda de vecinos que les avisaban de estancamientos de agua en la calzada. "Por suerte, no ha sido una lluvia continua en el tiempo y eso nos ha dado alivio porque bajó el agua cuando paró de llover", ha celebrado.
MÁS ESPACIO PARA ALMACENAR VEHÍCULOS
Ahora, tras haber "intensificado esfuerzos" en desatascar el alcantarillado del municipio, la primera teniente de alcalde ha reclamado más espacio para almacenar los vehículos dañados que han ido sacando de los garajes inundados.
"Me gustaría hacer un llamamiento a la ciudad de València o al puerto para que nos dejen ubicar esos coches en algún sitio, porque ya no nos caben los coches, ya no sabemos que hacer con ellos", ha comentado Martín Valero, quien ha advertido de que hay varios puntos del municipio con acumulación de coches desguazados tras el temporal y ha avisado de que necesitan más espacio para poder desaguar los sótanos y garajes.
RETOMAR LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
Por otro lado, respecto a la actividad educativa, la teniente de alcalde ha explicado que uno de los centros educativos de la localidad, el CEIP Blasco Ibáñez, ha sido el punto de reunión de voluntarios y centro logístico para el reparto de alimentos tras la DANA. "Ahora vamos a tener que desalojar este colegio porque tenemos que ponerlo en marcha, evidentemente, ya que fue el único que se salvó de la DANA", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que actualmente tienen alojados en este colegio unos 200 bomberos.
Desde el consistorio esperan poder coordinar todas estas labores desde el pabellón de este centro educativo y señalan que ahora el trabajo de voluntarios lo desempeñarán profesionales como efectivos de la Policía Nacional que ya están ofreciendo ayuda a estos municipios.
"Esta semana y la pasada tuvimos reuniones con los centros educativos para programar todo lo que es la limpieza y demás. Ya estamos con la puesta a punto de todos los coles. Creo que algunos de ellos como el Colegio Nuestra Señora del Socorro, el Colegio Villar Palasí y el CEIP Cristóbal Colón abrirán el lunes", ha precisado esta responsable municipal, que precisa que esperan que el CEIP Blasco Ibáñez retome su actividad el próximo 25 de noviembre.
TRANSPORTE PÚBLICO
Finalmente, sobre el restablecimiento del transporte público, Martín Valero ha indicado que ya se ha retomado la comunicación con la ciudad de València con la EMT mediante las líneas 9 y 27, a excepción de Cercanías, cuyas instalaciones "evidentemente han sufrido muchos daños".
No obstante, ha considerado que el servicio de autobuses está funcionando "bien" aunque ha pedido "paciencia" a los vecinos porque hay "muchas colas de espera", dado que mucha gente "ha perdido sus coches y ahora están todos tirando del transporte público".