Sitval aprueba contratar a 90 trabajadores fijos y 250 temporales en las ITV para "normalizar la atención al ciudadano"

Archivo - Imagen de recurso de una ITV
Archivo - Imagen de recurso de una ITV - AECOVA - Archivo
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 11:52

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) ha aprobado la contratación de 90 inspectores fijos para equiparar la plantilla a la que tenía antes de la reversión, y que se sumarán a la habilitación de una bolsa temporal de empleo de más de 250 trabajadores.

   Así lo ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Sitval, Nuria Montes, que ha destacado que estas medidas se enmarcan en un "plan de choque inmediato" para el servicio y permitirán sumar 340 nuevos efectivos que "puedan estabilizar y normalizar la atención al ciudadano en estas estaciones de ITV".

   Nuria Montes ha precisado que tanto la contratación fija ordinaria de inspectores como la temporal se incorporarán previsiblemente en el mes de junio. Asimismo, ha señalado que la bolsa temporal permitirá además afrontar los meses de junio, julio, agosto y seoptiembre, que son los que mayor actividad registran las estaciones y y coinciden con los periodos de vacaciones de gran parte del pteronal.

   Por otra parte, el Consejo también ha aprobado, por un importe de 2.259.320 euros más IVA, el servicio de atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV. Con ello, se ampliarán a 25 los puntos de atención.

   Este 'call centre' se pondrá en marcha con "carácter inmediato". La empresa adjudicataria es Nunsys, cuyo contrato tiene una duración prevista de tres años. Paralelamente, se va a ampliar notablemente la dotación de personal que atiende este servicio pasando de los 11 trabajadores actuales a los 25.

 PLAN ESPECIAL DE TRANSPORTE PROFESIONAL

   Además, el Consejo de Administración ha aprobado la puesta en marcha de un plan especial para el transporte profesional por el que se dedicará una línea específica de atención a aquellos usuarios de las ITV que necesitan pasar las inspecciones por motivos laborales al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo, como es el caso del transporte público, transporte discrecional escolar y la logística y distribución.

   Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y de la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar el sistema de gestión de citas. Su procedimiento administrativo se ha ido llevando a cabo a la vez que se resolvía el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.

   "Con todo ello, estamos intentando regularizar la caótica situación que nos dejó el Botànic y que además han puesto de manifiesto algunos de los sindicatos en el propio Consejo de Administración, denunciando que todos estos problemas ya fueron avisados con anterioridad y que desde luego no se hizo nada en el proceso de reversión para paliarlos. Es ahora este Consell de Carlos Mazón el que está haciendo todo el trabajo para poder recuperar la normalidad de este servicio tan esencial para nuestros ciudadanos", ha destacado la consellera.

   Nuria Montes ha indicado que el Consell, "a diferencia de lo que expresan algunos diputados de Compromís, heredó una sociedad en la que ni siquiera se había utilizado la masa salarial para el año 2023, ni siquiera estaba adscrito el patrimonio de esta sociedad y no había ni siquiera título jurídico para ocupar algunas de las estaciones".

   "Los responsables anteriores ni siquiera habían inscrito las cuentas anuales del año 2022 de esta sociedad en registro mercantil, lo que provocó el cierre de la hoja registral, que no la hemos podido abrir hasta hace apenas una semana y nos ha impedido el proceso del marco jurídico mercantil necesario para hacer funcionar correctamente esta sociedad", ha lamentado.

    Además, Sitval y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá antes que acabe la legislatura la que ahora funciona en Riba-roja. Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent.