S.La Comunitat, el destino más barato para viajar en coche

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 11:44

Diferencia de hasta 69 euros entre el trayecto más caro y el más barato

MADRID/VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste medio para realizar un viaje por carretera en España durante cuatro días esta Semana Santa incluyendo el alquiler del vehículo y el carburante supone unos 85 euros de media, una cifra que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que se conduzca, según el comparador de viajes Skyscanner que cifra la diferencia en cerca de 70 euros.

La pagina web ha analizado el importe total de alquiler de coche, un utilitario de gama media durante cuatro días, incluyendo el coste medio de gasoil por comunidad autónoma para un trayecto aproximado de 300 kilómetros y un consumo de 13,5 litros de combustible (4,5 litros cada 100 Km).

Según sus datos, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza del ranking de destinos más baratos con un coste medio de 63,10 euros y Andalucía ocupa la segunda posición con una tarifa media de 70,20 euros.

Por el contrario el País Vasco, con un coste total de 131,94 euros, sería la región más cara dónde realizar un viaje por carretera, por delante de la Comunidad de Madrid (107,20 euros).

Si se tiene solamente en cuenta el precio de alquiler de coche, la Comunitat Valenciana también se situaría a la cabeza en el ranking de regiones más baratas para alquilar un coche con un coste medio de 48,73 euros, seguida por las Islas Baleares (Palma de Mallorca), con un coste de 51,26 euros.

Por el contrario, País Vasco, con un coste de alquiler de coche de 117,65 euros y Galicia (83,21 euros) se presentan como las regiones con el precio del alquiler de coche más caras.

En lo que respecta al precio del carburante, Canarias se posiciona como la región más barata en la que llenar el depósito (11,67 euros/ 13,5 litros), mientras que Baleares se sitúa como la más cara (15,22 euros/13,5 litros), es decir un 30% más caro. No obstante, el bajo precio del alquiler de coche en la isla la convierte en la segunda ruta más barata.

"El estudio pone de relieve que, a la hora de planificar nuestros viajes por carretera, no sólo tenemos que fijarnos en los costes del alquiler de coche, sino también valorar los costes adicionales que podemos tener, y comparar en qué lugares podemos sacar el máximo provecho de nuestro dinero", aseguró el portavoz de la compañía, Ángel Guirado.

COMPROBAR CONDICIONES DE ALQUILER.

En este contexto el comparador de viajes ofrece una serie de consejos a la hora de alquilar un vehículo. En primer lugar recomienda comparar los precios de las distintas compañías de alquiler así como consultar su política de combustible, ya que resulta más caro recibir el coche con el depósito lleno que alquilarlo y rellenarlo después.

Si se compara el precio del combustible entre las distintas gasolineras de la zona se puede llenar el vehículo en la que resulte más económica.

Además a la hora de elegir la ruta se recuerda que en algunas carreteras hay que pagar peaje. Estos precios pueden variar dependiendo de la región, desde 19,55 euros (en Madrid) a 5,05 euros (en Baleares).

En el caso de ser menor de 25 años hay que pagar un recargo extra. Además en muchas ocasiones el seguro del vehículo no incluye cobertura de daños al vehículo por colisión, robo, actos de vandalismo, robo de los objetos personales, muerte o daños del usuario u ocupantes que viajen en el vehículo.

Además, es importante revisar el coche antes de salir, por si existen desperfectos, para que luego el usuario no tenga que asumirlo al devolver el coche.

A veces las compañías de alquiler cobran un recargo por devolver el coche en otra oficina diferente a la que se gestiona el alquiler. Hay que confirmar este aspecto antes de cerrar el acuerdo.

Leer más acerca de: