Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:01

VALÈNCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha advertido este miércoles que hasta que el Gobierno central no transfiera a la Generalitat los más de 800 millones del FLA extraordinario habrá "problemas de caja para pagar a los proveedores" y podría subir, por tanto, el plazo medio de pago.

Así se ha pronunciado Soler en rueda de prensa, en la que ha manifestado que se encuentra aún "perplejo" hasta "extremos increíbles" por las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien a su juicio presentó la llegada de 1.186 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2015 como "una lluvia de dinero" cuando se trata de algo que "hace dos años tenía que haber sido ingresado".

"Y mientras --ha proseguido-- los ha tenido (Cristóbal) Montoro y ha hecho con ellos lo que ha querido; llegan dos años y no nos paga intereses. Estamos hablando entre adultos, es algo muy serio como para crear expectativas entre los proveedores que no se corresponden con la realidad".

Ha cuestionado que una persona que en su día fue conseller de Hacienda con el anterior Consell del PP y que "sabe de lo que está hablando" intente crear una "confusión entre la financiación y la transferencia de fondos" derivada de la liquidación que contempla el actual sistema, a dos años, que supone un balance positivo para la Comunitat porque los ingresos fiscales en 2015 fueron superiores a lo inicialmente previsto.

"No sé de dónde vienen esas alegrías", ha incidido Soler, que ha indicado que pese a esta transferencia la Generalitat tiene problemas de pago e, incluso, de tesorería, porque "como no ha habido elecciones este año en junio no ha enviado el FLA extraordinario y tenemos 800 millones de euros para pagos a proveedores que no podemos realizar".

En este contexto, considera que las palabras de Moragues "pueden crear un mareo muy malo a los proveedores, que creen que ahora tenemos dinero para pagar" cuando no hay suficiente para hacer frente a todos los compromisos pendientes.

Según ha explicado, se han realizado los pagos hasta el mes de enero, aunque en áreas como educación se ha llegado a abril, pero hay muchos pagos pendientes, ha remarcado el conseller. El año pasado, ha recordado, el FLA extraordinario se abonó el 9 de junio porque "a finales de mes había elecciones".

Más noticias

Leer más acerca de: