Soler (Hacienda) exige más financiación: "Es como Robin Hood pero al revés, los pobres dan dinero a los que están mejor"

Abrazo entre Moragues (izq.) y el nuevo conseller de Hacienda, Vicent Soler.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 14:52

Moragues se va satisfecho por dejar la Generalitat "mejor" que cuando llegó y dice que "se puede conseguir equilibrio presupuestario en 2016"

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha marcado como prioridad "pedir de manera contundente un nuevo sistema de financiación", para lo que cree contar con "el apoyo de la inmensa mayoría de los valencianos", y ha remarcado que "la situación más injusta de todas las autonomías es la de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, plantea "cómo es posible que una comunidad que tiene un 12 por ciento de renta per cápita inferior a la media española sea una comunidad que tiene un déficit fiscal, que está dando". "Es como lo de Robin Hood pero al revés, los pobres dan dinero a los que están mejor y eso, evidentemente, es anticonstitucional, sin duda", ha sentenciado.

Así lo ha indicado el que fuera conseller de Joan Lerma y hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València en el acto de traspaso de competencias, al que han asistido la nueva vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, su antecesora, María José Català, y el exconseller de Economía, Máximo Buch, así como representantes de los ámbitos empresarial, académico y social.

Soler inicia esta etapa con intención de "hacer un doble frente importante", para exigir mejor financiación y acometer una "reordenación de la administración de la Generalitat", en la que "la eficiencia sea la que marque el camino y no el recorte por el recorte".

En su primera intervención como conseller, ha asegurado que recoge el testigo de Juan Carlos Moragues con "inmensa responsabilidad" y consciente de que "es un momento muy difícil". "Siempre he pensado que sin autonomía financiera no hay autonomía política y estamos pasando unos momentos en que esa autonomía financiera va muy mal", ha aseverado.

En materia de financiación, ha recordado que "la Constitución dice que hay que ser solidario, generoso", justo "lo contrario" que en la actualidad. "Es una situación que clama al cielo y como conseller --y me consta que Juan Carlos ya ha trabajado en esta línea, ha apostillado--, será un objetivo primordial al que voy a dedicar todo mi interés y mi poca o mucha sabiduría", ha indicado Soler.

"NO HAY QUE CONFUNDIR RECORTES CON EFICIENCIA"

En cuanto a la "reordenación" de la administración autonómica, ha indicado que siempre ha "defendido, como profesional, que no hay que confundir recortes con eficiencia". A su juicio, "la eficiencia sí que permitirá recortar gastos, pero ha de ser la eficiencia la que marque el camino y no el recorte por el recorte porque muchas veces los recortes por los recortes erosionan derechos básicos de la ciudadanía que afectan a la sanidad, educación y servicios sociales".

El nuevo responsable de Hacienda ha afirmado que "los servicios públicos han de ser eficientes, por encima de todo", ya que pueden y deben serlo "porque es la mejor manera de trabajar por el sostenimiento del estado de bienestar y el modelo europeo de convivencia".

Soler, "a partir de esos dos principios básicos", asume el cargo "desde la humildad más absoluta y desde la convicción de que todos los problemas no se pueden solucionar", para lo que deja atrás una etapa en la Facultad de Economía que ha recordado, emocionado, como "una aventura apasionada". "Es la parte más triste de esta decisión", ha admitido.

También ha remarcado que "no sólo hay que hacer buen uso del dinero de todos, sino saber para qué, hay que poner esta economía en el mapa de la competitividad internacional". "No podemos perder el tiempo, hubo 14 años preciosos de expansion economica y quizá no hicimos los deberes en aquel momento y hemos de hacerlos ahora en peores condiciones", ha dicho, punto en el que ha apelado a crear "complicidades en positivo" con "empresarios, sindicatos y gente del mundo del trabajo" y se ha comprometido a hacer de la administración autonómica "la herramienta útil para que todos los agentes puedan funcionar adecuadamente".

MORAGUES, A SOLER: "ME TIENES A TU DISPOSICIÓN"

Soler toma el relevo de Moragues, quien asegura que mantienen "un trato muy bueno, de amistad, de colaboración y sintonía mutua" y se ha ofrecido a "colaborar, ayudar y trabajar por el bien de la sociedad valenciana". "Me tienes a tu disposición constantemente, hoy, ayer, mañana, te quiero dar mi experiencia, conocimiento, contactos, cómo entiendo la Conselleria y el Ministerio de Hacienda y, en definitiva, todo lo que quieras de mí, me tendrás a tu lado", le ha prometido.

Tras sus "muy complicados" dos años y medio como conseller, el que fuera delegado de la Agencia Tributaria en Castellón está satisfecho porque están "mejor que el 10 de diciembre de 2012 --cuando llegó-- no sólo la economía valenciana, el crecimiento PIB, las exportaciones y el empleo, sino también la situación financiera, presupuestaria y de tesorería de la Generalitat". Como "nuevos retos", destaca seguir trabajando por un cambio de la financiación y lograr "equilibrio presupuestario en 2016". "Se puede conseguir, falta simplemente finalizar el proceso de reestructuración del sector público", sentencia.


Leer más acerca de: