VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) aprobado en las Corts, que deberá ser desarrollado en el contrato programa que debe elaborar el Consejo Rector de la corporación y acordar con el Consell cada tres años, destaca como objetivos principales garantizar la información objetiva, plural y desde la independencia profesional, así como ejercer de motor para la industria audiovisual valenciana.
Estas son algunas de las líneas que refleja el documento que determina las líneas principales en las que se debe desarrollar el sistema público audiovisual valenciano y que tendrá una vigencia de seis años, prorrogable durante un periodo máximo de dos ejercicios más.
En los objetivos generales se hace también referencia a la necesidad de velar por los archivos históricos audiovisuales, reflejar la cultura valenciana, ofrecer información de proximidad o promover el acercamiento a la realidad de la Comunitat --mediante las nuevas tecnologías-- de los valencianos que viven en el exterior.
También insta a que los medios públicos hagan efectiva la igualdad de género, con el uso de un lenguaje no sexista y el rechazo a contenidos que promuevan comportamientos sexistas, especialmente en los dirigidos al público infantil y juvenil y tanto en los programas como en la publicidad.
En el capítulo de promoción de la lengua y cultura valenciana el mandato marco detalla que el valenciano es la lengua vehicular y precisa que al menos el 35 por ciento del tiempo de emisión anual será de obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano.
Cuando se trate de obras en otras lenguas será necesario doblar o subtitular en valenciano, excepto en las obras originales en castellano, caso en el que según las características se podrá optar entre difundirlas en la versión original, subtitularlas o doblarlas.
También sobre el uso del valenciano, el 50% de la oferta musical cantada de la radio deberá ser en la lengua propia y de igual se tomarán medidas para incentivar que la publicidad emitida sea preferentemente en valenciano. En las franjas infantiles se potenciarán contenidos en inglés y otras lenguas extranjeras subtitulados al valenciano o programas orientados al aprendizaje de esas lenguas foráneas.
Por lo que respecta a la cultura, el texto señala que los medios públicos deberán reforzar el conjunto de tradiciones, historia, patrimonio y cultura de los valencianos, como un proceso integrados en constante evolución y siempre desde el respeto a la pluralidad y la diversidad.
TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN
Por otra parte, el mandato marco explicita que hay que aprovechar y potenciar el tejido industrial valenciano y aumentar el peso de los sectores de creación, producción y distribución de productos audiovisuales valencianos.
Además, señala que la transparencia, la publicidad y la concurrencia son principios indispensables en la contratación de servicios con el sector privado y que la CVMC establecerá las medidas oportunas para que en esas contrataciones externas se garanticen unas condiciones laborales dignas y de calidad.
Otras cuestiones que aborda el documento son las relacionadas con los horarios racionales o la apuesta por las nuevas tecnologías, al tiempo que se insta a velar por que se garanticen las mejores condiciones de independencia y de profesionalidad de los periodistas y otros colectivos que trabajen en el ente.
Tras definir los objetivos específicos de la programación, con aquella de servicio público, la informativa, la de entretenimiento o la infantil, señala que la corporación hará un seguimiento de las actividades oficiales del presidente de la Generalitat, del Consell, de las Corts y de los grupos con representación parlamentaria. Esa cobertura se extenderá a las instituciones de rango constitucional.
En el caso de las Corts, se informará de los debates parlamentarios periódicamente y se establece que no se cortará la emisión en estos casos hasta que no se hayan expresado todos los grupos políticos, salvo razones de urgencia informativa.
FINANCIACIÓN
El mandato fija que la CVMC tendrá un sistema de financiación mixto mediante las compensaciones de la Generalitat por el cumplimiento de la misión de servicio público y por los ingresos de publicidad y rendimientos por la venta de servicios o contenidos audiovisuales.
La corporación deberá gestionar los recursos "de acuerdo con los principios de equilibrio, estabilidad y sostenibilidad presupuestaria" y podrá explotar comercialmente su oferta de programación y contenidos en el mercado autonómico e internacional.
Respecto al control de los objetivos, deberá remitir anualmente a la comisión parlamentaria un informe sobre la ejecución del contrato programa y del mandato marco y una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público. Asimismo, el presidente del Consejo Rector deberá comparecer ante la comisión al menos una vez al año.