Asegura que han recibido cerca de un centenar de propuestas para la imagen corporativa que serán evaluadas
VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), el letrado Enrique Soriano, ha considerado una "absoluta indignidad" que los nombres de los candidatos a dirigir la futura radiotelevisión pública valenciana se filtrasen, ya que este proceso estaba sujeto a "confidencialidad" para no perjudicar a los profesionales que se presentaban. Además, sobre las acusaciones de "tongo" por parte de uno de los candidatos, ha asegurado entender que "los no seleccionados no estén satisfechos" con el resultado, por lo que "están en su derecho" de presentar las quejas pertinentes.
Soriano se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en las Corts, donde ha explicado el proceso de selección del director general de la CVMC --al que se presentaron inicialmente una veintena de candidaturas-- a petición del PPCV y para rendir cuentas sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Corporación. Algunos de los candidatos hicieron pública su intención en las redes sociales.
El letrado ha repasado las medidas llevadas a cabo por el Consejo Rector desde su constitución y su nombramiento en el cargo hace cuatro meses, y ha apuntado sobre la emisión en pruebas del nuevo medio que se acordó la contratación de una empresa para que evaluara los documentales que hay en la antigua RTVV para comprobar "si se podían emitir". Así, el Consejo Rector será el encargado de decidir si finalmente se realizan esas emisiones o no, una cuestión que, ha precisado, "no nos acucia en este momento".
Las emisiones dependen además de la adecuación tecnológica de las instalaciones, que, según ha explicado necesitan "una remodelación porque son obsoletas" y es necesaria la contratación de los servicios de multicontinuidad "para la emisión equiparable a cualquier televisión".
100 PROPUESTAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Respecto a la adquisición de productos audiovisuales como películas y documentales, de los que ya se hizo una selección, ha apuntado que se está negociando su adquisición y próximamente se podrán realizar las primeras contrataciones en firme. Además, ha indicado que en unos 15 días concluye el plazo de presentación de propuestas para la identidad corporativa (logos, imágenes), para las que se han recibido cerca de un centenar que serán evaluadas.
Soriano se ha referido también a la sentencia de la Audiencia Nacional que hace unos meses determinó que el ERE en RTVV se ajustaba a derecho. "La sentencia sobre la nulidad del ERE ha desestimado las pretensiones de los demandantes, por lo que se abre un nuevo espacio para las relaciones laborales", ha aseverado el responsable del Consejo Rector.
FILTRACIONES Y ACUSACIONES DE "TONGO"
En relación a las "filtraciones" de los nombres de los candidatos a dirigir la CVMC, ha indicado que son "una absoluta indignidad", ya que rompen el compromiso de confidencialidad establecido en el marco del proceso, un hecho que también han compartido los representantes de los distintos grupos en la comisión, quienes han pedido que en futuras ocasiones se eviten este tipo de situaciones.
"Me parece una absoluta indignidad que cuando las deliberaciones no son públicas, se rompa ese acuerdo por parte de los miembros del órgano", ha lamentado Soriano, quien también se ha referido, preguntado por el 'popular' Jorge Bellver, sobre las acusaciones de "tongo" de uno de los candidatos, el periodista Pere Valenciano. "Entiendo que los no seleccionados no estén satisfechos con lo seleccionado, están en su derecho de presentar as quejas pertinentes", ha manifestado.
Desde el PPCV también le han reprochado que en la votación del Consejo Rector para proponer al candidato a las Corts, en este caso Empar Marco, se cambiase el sistema de votación de secreto a mano alzada, a lo que el letrado ha respondido que promovió este cambio porque entendió que era "una posibilidad de desbloquear la situación" y a la que "nadie" se opuso.
IDONEIDAD DE MARCO
Respecto a la idoneidad de la que finalmente será directora general de la CVMC, ha subrayado que su proyecto "busca una estructura transversal en la que no se distinguen los diferentes medios", al tiempo que apuesta por una radiotelevisión pública "con una fuerte vinculación a la sociedad y al audiovisual valenciano".
Soriano ha negado que los criterios de valoración de los candidatos se establecieran tras conocerse los mismos y ha asegurado que éste ha sido un proceso de selección "novedoso" --aunque ya se había recurrido al concurso público para designar al nuevo responsable del IVAM--, por lo que han contado con "escasas referencias a la hora de elaborar el proceso de selección".
Desde el PPCV, único grupo que ha votado en contra de Marco en las Corts para dirigir la CVMC, han inquirido a Soriano por la titulación de la directora general --Filología Hispánica (Valenciano)-- y han asegurado que se trata de Filología Catalana, un hecho que "han ocultado intencionadamente", según Bellver.