ALICANTE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nutrievidence-SND, spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante), colabra en un estudio cuyo objetivo es mejorar el control del apetito y la saciedad, así como facilitar la pérdida de peso a través del control de la ingesta de alimentos. Para ello, la empresa utilizará una técnica de neuroestimulación "no invasiva y segura".
Este estudio, en el que pueden participar personas con sobrepeso u obesidad que no estén sometidas a tratamientos farmacológicos, arrancará en septiembre y se realizará en Elche. Durante sesiones de 20 minutos, los participantes recibirán una serie de técnicas de neuromodulación, dirigidas a las zonas cerebrales relacionadas con el eje de la ansiedad, el hambre y la saciedad, según ha explicado la institución académica en un comunicado.
El director ejecutivo de Nutrievidence-SND, Néstor Vicente, ha apuntado que, con ello, buscan "disminuir estas sensaciones, ya que son las que suelen sabotear a las personas que intentan bajar de peso". Al finalizar el estudio, se busca que los participantes tengan un mayor control sobre su apetito y sobre la ansiedad frente a la comida.
Este proyecto está subvencionado por el programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia y está aprobado por el comité de Investigación y Ensayos Clínicos del Hospital General Universitario de Elche.
Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, del Grupo de Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas (DDMB) de la Universidad, del Brain Machine Interface System Lab (BMILab) de la Universidad y de la Generalitat Valenciana.
Paralelamente a este estudio, la empresa tiene en marcha otra iniciativa dirigida a disminuir las señales de hambre a través de innovadores compuestos fitoquímicos en forma de suplementos con evidencia científica. A través de ellos, buscan aumentar la termogénesis adaptativa incrementando el tejido adiposo marrón o pardo.
"Cuando somos niños tenemos mucha cantidad de este tejido, que ayuda a termorregular el cuerpo utilizando la grasa. Conforme vamos creciendo, este tejido adiposo marrón va disminuyendo. Por ello, con estos compuestos fitoquímicos buscamos incrementarlo de nuevo con el objetivo de que metabolice en mayor medida las grasas del organismo", ha precisado Néstor Vicente.
Nutrievidence-SND es una spin-off promovida por el catedrático en Nutrición de la UMH Enrique Roche; el doctor en Biología y profesor titular de la Universidad Néstor Vicente; y la diplomada en Enfermería Encarna Fuster.
La firma se dedica a la prestación de servicios de salud en el campo de la dietética y nutrición humana a través de la planificación, educación, prevención y formación en el área de alimentación, dietética, nutrición y salud, y nutrición deportiva. También, está focalizada en la prestación de servicios de asesoramiento e investigación a empresas y entidades del sector.