VALÈNCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y CCOO-PV han acordado este sábado iniciar el próximo mes de abril una huelga indefinida en el colectivo de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana para denunciar "años trabajando con un salario definido como precario" y la "falta de voluntad política" para asumir la gestión de un servicio que "ha evolucionado a la deriva durante 30 años".
Los dos sindicatos también han decidido en una "multitudinaria" asamblea de trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones para defender las "demandas históricas" de este colectivo que "exige de una vez pasar a manos de la administración, como el resto de servicios de emergencia esenciales", según ha informado el SPPLB a través de un comunicado.
Estas movilizaciones culminarán en abril con el inicio de una huelga indefinida como ya que ya llevó a cabo el servicio en 2005.
De esta forma, el colectivo de bomberos forestales de la Comunitat trata de decir "basta" y denunciar que se trata de un servicio que "ha evolucionado a la deriva de los diferentes gobiernos sin que ninguno de ellos tuviera voluntad de asumir su gestión".
"La externalización a través de la empresa mercantil Tragsa ha supuesto un recorte continuo de las condiciones laborales de los profesionales del servicio, que llevan años trabajando con salario definido como 'precario' por el propio Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Jose Mª Ángel Batalla", denuncian desde el sindicato.
Por otro lado, el SPPLB ha puesto de relieve que "las buenas palabras y gran predisposición de los partidos políticos culminaron con la creación en febrero de la AVSRE, donde se introdujeron varias enmiendas en teoría para dar respuesta a los problemas de los bomberos forestales". Entre ellos han destacado el salario, la jubilación anticipada, la categoría profesional y el trabajo público).
Así, se estableció que esta agencia "ostentará la gestión ordinaria y extraordinaria del servicio, así como la contratación directa de todo el personal".
TRAGSA, "UNA PIEDRA EN EL CAMINO"
Sin embargo, la organización sindical ha lamentado que "los gestos complacientes y las iniciativas llenas de voluntad se encuentran siempre con la misma piedra en el camino: la empresa pública Tragsa".
"De nada sirven las buenas palabras si después la agencia se lava las manos y nos invita a negociar nuestras condiciones laborales con la misma empresa que ha mantenido secuestrados nuestros derechos, desoyendo todas y cada una de nuestras reivindicaciones de las últimas décadas", denuncian.
De hecho, según el SPPLB, "la última negociación mantenida con la mercantil demuestra una vez más hasta donde llega su voracidad empresarial: Mientras concede bonus millonarios y tarjetas black a sus directivos, aprovecha la segunda actividad para dar un nuevo sablazo a las condiciones laborales de los bomberos, tratando de rebajar un salario que de por si ya es totalmente precario".
Ante esta situación, el sindicato ha insistido en que la AVSRE "tiene la obligación de poner fin a la injusticia del colectivo". "Tragsa se ha especializado en denigrar las condiciones laborales de todos los profesionales de incendios que han caído en sus manos, dentro y fuera de la Comunitat".
UN CUERPO DE BOMBEROS "100% PÚBLICO"
Por todo ello, las formaciones han exigido que "si hay una voluntad real de mejorar las condiciones laborales, se inicien cuanto antes los trámites para pasar a depender directamente de la agencia y dar luz verde a un cuerpo de bomberos forestales 100% público, que permita un salario y una segunda actividad dignas". "Los valencianos se merecen el mejor servicio para defender el patrimonio", subrayan.