SPPLB denuncia que la Policía Local de Llíria no puede hacer pruebas de alcoholemia por carecer de un etilómetro

Policía Local de Llíria
Policía Local de Llíria - SPPLB
Publicado: martes, 22 junio 2021 11:07

VALNCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que la Policía Local de Llíria (Valencia) --municipio con 23.000 habitantes-- no puede hacer pruebas de alcoholemia por carecer de un etilómetro.

Esta situación, ha lamentado el sindicato en un comunicado, se produce desde hace más de un año: "estamos hablando del instrumento de precisión utilizado por todas las policías locales de España en su día a día que sirve para medir el grado de intoxicación alcohólica que presenta el conductor en su organismo y que, además, resulta necesario en la investigación de accidentes y controles preventivos de alcoholemia".

Su coste, según marca y modelo, ronda entre los 8.000 y los 10.000 euros. La dotación del mismo, en la mayoría de los municipios, como es el caso de Llíria, corre a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico a través de la firma de un convenio suscrito con las diferentes administraciones locales con el compromiso de realizar campañas de tráfico y seguridad vial.

Por otro lado, el etilómetro está sujeto a un riguroso control metrológico anual por parte de la empresa con quien la DGT tiene suscrito un contrato de mantenimiento.

Hace algo más de un año, responsables del Cuerpo de la Policía Local enviaron a la Jefatura Provincial el etilómetro de dotación para su calibrado. Mientras tanto, y como suele ser costumbre, en caso de necesidad podrían solicitarlo al municipio más cercano que dispusiera del mismo.

Tratándose de un trámite ordinario y que no suele demorarse más de quince o veinte días, pasados unos meses sin recibirlo, y tras contactar con la Jefatura Provincial, fueron informados de que el problema radicaba en la no renovación del contrato de mantenimiento de los etilómetros con la empresa adjudicataria, desconociendo la fecha de su posible renovación y, además, de la imposibilidad, mientras tanto, de la entrega de etilómetros de sustitución a los municipios afectados.

Posteriormente, los responsables locales, "con la clara intención de buscar una solución al problema", contactaron nuevamente con la Jefatura Provincial y les plantearon la posibilidad de asumir ellos mismos el control metrológico del instrumento a través de un centro especializado. "La misiva no sirvió de nada, la Jefatura Provincial en respuesta argumentó que la propiedad es de la DGT y que, por tanto, no puede corresponder a los ayuntamientos", han apuntado.

La situación actual, tras la "pésima" gestión llevada a cabo por la DGT, es que "los etilómetros pendientes de revisión se encuentran acumulados y polvorientos en algún lugar de la Jefatura Provincial, lo que deja a muchos municipios valencianos y a sus agentes locales a expensas del préstamo de un material de trabajo que puedan o no realizarle otros municipios limítrofes, lo que supone una verdadera merma en la prestación de un servicio público que, tan a diariamente, es requerido por todos los ciudadanos", han insistido.

Leer más acerca de: