VALÈNCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha estimado "muy positivas" las previsiones de ocupación hotelera de la ciudad para esta Semana Santa, que apuntan que esta será "de casi el 90 por ciento". La edil ha valorado este porcentaje y ha señalado que "sumado a los buenos datos" turísticos "registrados en las pasadas Fallas mejora las cifras obtenidas en 2016, que ya fue un buen año" en esta época.
Gómez ha expresado, en una entrevista a Europa Press, su "satisfacción" por estos resultados y por la gestión en materia de turismo que se lleva a cabo desde su departamento en la ciudad de València. En este sentido, ha subrayado la labor realizada para incrementar el número de plazas de avión en el aeropuerto de Valencia, ubicado en la localidad de Manises.
"Las expectativas de ocupación que manejamos son muy positivas. Se prevé que sea una Semana Santa muy buena desde el punto de vista turístico", ha planteado la responsable municipal, que ha apuntado que la previsión de ocupación del 90 por ciento o más acercará a tener "lleno casi total" por las reservas de última hora.
La edil ha considerado que el incremento de la conectividad de la ciudad logrado en los últimos meses contribuirá a mejorar los datos de turismo de la capital valenciana esta Semana Santa, para la que el aeropuerto de Manises tiene programados "más de 800 vuelos", así como para mantenerlos a lo largo del año. Gómez, que ha pronosticado "un buen año turístico", ha agregado que "los principales indicadores de rentabilidad turística son, hasta el momento, muy positivos".
A este respecto, ha apuntado que los últimos datos disponibles, de febrero y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que el Revpar --ingreso por habitación disponible-- ha tenido un crecimiento del 14,2 por ciento, que las pernoctaciones han aumentado un 5 por ciento y que el número de viajeros ha subido un 10,7 por ciento -- un 13,8% por internacionales y un 8,2% los nacionales".
En cuanto a la conectividad del aeropuerto valenciano, Sandra Gómez ha expuesto que ha crecido un 15,5 por ciento sobre 2016 y que la disponibilidad de plazas se ha incrementado entre el pasado año y 2017 en más de 335.000 en internacional y en 110.428 en nacional. La concejala ha recordado que desde el aeropuerto de Manises se puede viajar a un total de 60 destinos internacionales y a 17 nacionales, a la vez que ha señalado que de estas 77 conexiones 24 son nuevas.
La también portavoz socialista en el Ayuntamiento de València ha asegurado que todos estos datos son "buenísimos" y ha considerado que el gobierno municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "tiene que sacar pecho" de la gestión llevada a cabo en materia de turismo.
"CONOCER LA SEMANA SANTA MARINERA"
Sandra Gómez ha aseverado que estos días son "un buen momento para visitar València y conocer la Semana Santa Marinera" de la ciudad, una celebración "declarada Fiesta de Interés Nacional" y una de "las semanas santas más antiguas de España", con orígenes en el siglo XV.
La edil, que participa en algunos actos de estas celebraciones como miembro de la cofradía del Cristo de la Palma y en otros como representante del Ayuntamiento, ha valorado la vinculación de los poblados marítimos de la capital valenciana con su Semana Santa y el papel que esta festividad tiene, junto a otras como las Fallas o los Moros y Cristianos, para "vertebrar" esta parte de la ciudad y a sus vecinos.
Gómez ha comentado que en lo personal vive la Semana Santa Marinera "desde pequeña como una cofrade más", como la fiesta de su barrio y "con pasión, devoción, festividad y alegría", también desde la "tradición".
PLAN DE TURISMO
Por lo que respecta a la labor municipal en materia de turismo, Gómez ha subrayado también la elaboración del Plan de Turismo de la ciudad, un documento "hecho con todos los agentes sociales y económicos".
A este respecto, ha resaltado que en anteriores mandatos este tipo de programas "se encargaba a consultoras y no se hacían con la participación ciudadana necesaria" y ha insistido en que el actual es "un plan consensuado con todo el sector del turismo, con todo el equipo de gobierno" local.
Igualmente, ha dicho que se ha pedido la opinión de los dos grupos de la oposición municipal, PP y Cs, ha asegurado que ha contado con la participación de "toda la ciudadanía" a través de "la Federación de Asociaciones de Vecinos", con el fin de evitar que se vea el turismo como "una amenaza" por parte de los vecinos y la "turismofobia".
"Queremos implicar a todos los vecinos en el turismo, el principal motor económico de la ciudad. Este es el plan de turismo de toda la ciudad", ha manifestado la primera teniente de alcalde.