VALNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
KiwiRail y Stadler han firmado un acuerdo marco a largo plazo y un primer contrato para el desarrollo y construcción de 57 locomotoras diésel de línea para Nueva Zelanda que se llevara a cabo en la planta de Valncia.
En virtud de este contrato, Stadler suministrará locomotoras monocasco Co-Co de última generación adaptadas a los requisitos y esquemas operativos específicos de KiwiRail y equipadas con componentes y subsistemas de eficacia probada en servicio comercial.
Las nuevas locomotoras de vía estrecha se utilizarán en operaciones ferroviarias de carga y de pasajeros, principalmente en la Isla Sur, que cuenta con una compleja topografía, según ha informado la compañía en un comunicado.
Las locomotoras cumplirán con la última normativa europea de emisiones (Stage V), que supone una reducción sustancial de los óxidos de nitrógeno y de las emisiones de partículas, así como una combustión optimizada que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Con esta apuesta por las locomotoras de Stadler Stage V, Kiwi Rail, la empresa estatal neozelandesa responsable de la red nacional de ferrocarriles, que opera los servicios de transporte ferroviario de mercancías en Nueva Zelanda y los servicios de ferry entre las islas, reafirma su "claro compromiso" de proporcionar un modo de transporte de alta eficiencia energética y bajas emisiones a Nueva Zelanda.
Las locomotoras dispondrán de dos cabinas y caja de gálibo estrecho y estarán equipadas con un motor diésel que proporcionará una potencia instalada de 3000 kW, permitiendo en muchos casos a KiwiRail operar sus trenes con menos locomotoras que en los servicios actuales.
Las dos cabinas de conducción se diseñarán en "estrecha colaboración" con KiwiRail y de acuerdo con los últimos estándares europeos, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo "ergonómico, cómodo y seguro" para los maquinistas de la compañía neozelandesa.
"UNA NUEVA ERA"
El presidente de Stadler División España, Iñigo Parra, se ha mostrado "muy orgulloso" de haber firmado el primer contrato para Nueva Zelanda de la compañía. "Más allá de la entrega de este primer proyecto, nuestra amplia cartera de productos y servicios que incluye vehículos modulares y personalizados, conceptos de tracción sostenible, soluciones digitales y así como servicios postventa expertos a medida, nos brinda la oportunidad de proporcionar mayor valor añadido a KiwiRail y a la movilidad de Nueva Zelanda", ha expresado.
Por su parte, el presidente ejecutivo de KiwiRail Group, Greg Miller, ha indicado que las locomotoras representan "una nueva era" para el ferrocarril en Nueva Zelanda. "Las 57 locomotoras reemplazarán a nuestra flota de la Isla Sur, que cuentan con un promedio de edad de 47 años. Con su alta calidad, bajo consumo y mayor potencia, las locomotoras de Stadler nos permitirán mejorar la fiabilidad del servicio para sacar más carga de las carreteras de la Isla Sur de Nueva Zelanda y trasladarla al ferrocarril", ha destacado.
Para Miller, las locomotoras de bajas emisiones "también son un paso importante en el plan de KiwiRail para ser neutro en emisiones para 2050". "La profesionalidad, calidad de su compromiso y diseños de vanguardia de Stadler garantizan que nos asociemos con una empresa que ofrecerá un resultado excepcional para KiwiRail y Nueva Zelanda, y que permitirá a nuestra flota de la Isla Sur aprovechar los avances tecnológicos en el futuro", ha afirmado.