VALÈNCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La start-up valenciana Q'omer BioActive Ingredientes S.L., especializada en el biocomercio y transformación biotecnológica de materias primas e ingredientes de alto valor terapéutico y funcional, es uno de los seis proyectos nacionales por los que ha apostado la última edición del programa CRECE de UnLtD Spain. Esta fundación cuenta con el apoyo económico de Edmond de Rothschild Foundations para promover e impulsar el emprendimiento de impacto social demostrable en las ciudades y en la agroalimentación sostenible.
Instalada en el Parc Científic de la Universitat de València desde abril de 2014, Q'omer B.I. ha desarrollado un servicio de provisión de ingredientes bioactivos y materias primas presentes en productos naturales, saludables y sostenibles.
"Todas las actividades de Q'omer B.I. se realizan implementando el enfoque Sourcing with Respect de la Union for Ethical BioTrade, que promueve la conservación de la biodiversidad, respeta los conocimientos tradicionales y asegura una distribución equitativa de los beneficios", explica su CEO e ingeniero en Tecnología de los Alimentos, Juan David Escobar, a través de un comunicado.
Especialmente se dedican al suministro de harinas de chía, quinoa y maca; aceites vegetales de rosa mosqueta, semilla de chía y jojoba; y antioxidantes naturales como hidroxitirosol y semilla de oliva. Y ofrecen un servicio de consultoría para la incorporación de tales ingredientes en investigaciones universitarias de I+D y en la elaboración de alimentos, complementos dietéticos, cosmética o insumos agrícolas.
MÁS DE 80 EMPRESAS CANDIDATAS
Para Q'omer B.I., formar parte de este programa estatal supone "un relevante reconocimiento como empresa social, con amplia capacidad de crecimiento y consolidación.
De entre más de 80 empresas candidatas, solo 19 pasaron la primera fase de selección y únicamente 6 han entrado en el programa", subraya Escobar. Además, "es una oportunidad única para poder mejorar e incrementar nuestras oportunidades de mercado, generar impacto social, consolidar los avances realizados y proyectarnos a futuro", explica Alicia Carpio, responsable de comunicación y de medición de impacto social de la start-up.
Gracias a su inserción en el programa CRECE, Q'omer B.I. contará hasta diciembre con asesoramiento personalizado para elaborar un plan estratégico de crecimiento e inversión. Además, recibirán formación en marketing estratégico, ámbito legal, comunicación y financiación. "El objetivo último de esta iniciativa es dar visibilidad a empresas socialmente responsables, cada vez con mayor cabida en la sociedad de hoy", asegura Juan David Escobar.
Junto a la empresa valenciana, han sido seleccionados dos proyectos de Cataluña y tres de la Comunidad de Madrid. Todos ellos pretenden resolver importantes carencias en el ámbito de la agroindustria y las ciudades como el desperdicio alimentario, el consumo descontrolado de plástico, la soledad de las personas mayores o el acceso a una alimentación ecológica y saludable.