VALNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La startup Cogniti ha desarrollado una plataforma con la que las personas mayores pueden aprender a usar las apps más populares, el móvil, el ordenador y todas las herramientas digitales que más obstaculizan y desalientan a las personas de más edad en el uso de la tecnología.
"¿Cuántas veces tu madre o persona mayor cercana te ha pedido ayuda con el WhatsApp, el correo o para que le configures el móvil?", es la pregunta que se hace Sebastian Fagonde, fundador de Cogniti, la startup que revoluciona la educación digital para personas mayores con una herramienta accesible e inclusiva.
"El aumento de las habilidades digitales de las personas mayores les ayuda a incluirse en la sociedad, manteniéndolas conectadas con familiares y amigos, generando independencia y autonomía", explica el CEO de la startup en un comunicado.
La empresa forma parte de los programas de Collab, la aceleradora pública de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valncia. Una iniciativa emprendedora que, además, ha lanzado ahora una campaña en Goteo, plataforma de crowdfunding cívico y colaborativo para iniciativas ciudadanas y proyectos sociales, con el objetivo de impulsar su producto para reducir la brecha digital de las personas mayores.
El objetivo de Cogniti es expandir el conocimiento digital en la población adulta para mantenerla actualizada, conectada y que sea independiente. "La empresa nació por petición de una persona mayor que no se aclaraba con su móvil. De esta lucha por reenviar un video de WhatsApp, nació la idea de tener un sistema de autoconsulta que le ayudara a entender cómo realizar este tipo de tareas con mayor destreza", apunta Fagonde.
Desde ese momento y hasta hoy, la startup ha realizado mucho trabajo de campo e investigación para desarrollar tanto su plataforma como el material formativo, hasta llegar al producto que está ahora terminando de crear. "Nuestra mayor satisfacción es comprobar que realmente funciona y que vamos por buen camino", afirma el fundador de la entidad.
Una de las ventajas fundamentales de la plataforma es que todo el material formativo se encuentra en un solo lugar, simplificando la consulta y evitando que las personas tengan que buscar información en sitios distintos. Además, "el método de enseñanza está adaptado y secuenciado para que aprender sea fácil y sencillo", comenta Fagonde.
CAMPAÑA DE CROWDFUNDING
Cogniti ha lanzado una campaña de crowdfunding como método de financiación porque es una herramienta que, además de para obtener fondos, "sirve para concienciar a la comunidad con el objetivo que se involucre con nuestra iniciativa emprendedora y nos apoye para seguir adelante", remarca el CEO. Por otra parte, las aportaciones realizadas a esta campaña de crowdfunding tienen una bonificación fiscal de hasta el 80% en España.
Está abierta hasta principios de junio en Goteo, una plataforma que solo trabaja con iniciativas de impacto social y medio ambiental. Cogniti destinará los fondos a tres áreas fundamentales actualmente: la creación de material formativo, la consolidación del equipo de trabajo y la difusión y promoción del servicio.
La participación de Cogniti en Col.lab fue "decisiva", dice Fagone, para hacer progresar su modelo de negocio. "En solo seis meses pudimos aterrizar la idea, definiendo temas estratégicos, de equipo, operativos y legales, puliendo la oferta y el producto hasta obtener un Producto Mínimo Viable (PMV) acorde con los objetivos previamente fijados. Un sprint que nos ha dado enormes resultados", añade el CEO.