Stepv acusa a Catalá de "mentir" sobre el número de docentes y las tasas de bajas para "desprestigiar" al profesorado

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 22:27

VALENCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha acusado a la consellera de Educación, María José Catalá, de "mentir" sobre el número de docentes y las tasas de bajas para "desprestigiar" al profesorado.

En un comunicado, el sindicato ha refutado la cifra de más de 58.000 docentes entre funcionarios de carrera e interinos ofrecida por Catalá el domingo y ha asegurado que este año "difícilmente llega a los 53.000 docentes".

También niega la afirmación de que la dotación de personal no haya dejado de crecer, hasta superar los 51.000 docentes con plaza definitiva y sin que haber adoptado ninguna decisión que merme esas plantillas. "Dos mentiras en una sola frase", denuncia el Stepv, que asegura que, en el curso 2010/11, la plantilla docente de la red pública disminuyó, especialmente de secundaria y FP, y que Educación "sustituyó unilateralmente los acuerdos de plantillas de secundaria y FP por una orden que rechazaron los sindicatos de educación porque recortaba las plantillas, especialmente los desdoblamientos de FP".

Desde el sindicato también consideran "falso" que se hayan adjudicado más de 2.300 plazas en 2012 y que se destine 63 millones de euros anuales a sustituciones de baja por incapacidad temporal, dado que el pasado año se registraron 15.732 bajas, lo que "supone un índice de incidencia del 29 por ciento sobre el total de la plantilla".

Según el Stepv, hasta ahora ha habido 1.910 docentes sustituidos desde enero, 977 de primaria y 933 de secundaria y resto de cuerpos, lo que supone "400 menos de los que afirma la consellera", a quien acusan asimismo de "insistir en unas tasas de bajas del profesorado calculadas de forma interesada, cuando los índice que aportan las direcciones territoriales están por el 3-4 por ciento".

Por otro lado, aseguran que no ven que el nuevo calendario "aporte mejoras para luchar contra el fracaso escolar, como pretende vender la consellera en sus declaraciones", y achacan esas "mentiras" a que "no tiene ningún argumento por contrarrestar las masivas movilizaciones del profesorado y de la comunidad educativa ante la política de recortes del gobierno valenciano".

A su juicio, esa actitud también obedece a que quiere "enfrentar a los padres y madres y al profesorado por el tema del calendario escolar" y, en definitiva, a que "interesa desprestigiar al profesorado ante la opinión pública y desacreditar la movilización social que está encabezando".