VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos STEPV y ANPE han exigido a la Conselleria de Educación una reunión urgente tras la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos. Asimismo, estas dos entidades sindicales y CCOO han reclamado la incorporación "inmediata" de los docentes.
Así se han expresado los tres sindicatos en distintos comunicados, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV haya dictado dos autos en los que confirma la suspensión cautelar de la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante la anterior etapa de gobierno del Botànic-- en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos. Contra esta decisión cabe ahora la interposición de recurso de casación.
Tras darse a conocer los autos, CCOO ha sostenido que ahora la Conselleria "está obligada a aplicar los acuerdos de plantillas que ella misma denunció con la intención de aplicar recortes profundos en las plantillas de los centros educativos". "Está obligada por la justicia a incorporar de forma inmediata los 1.900 docentes que tanta falta hacen en nuestros centros", ha aseverado.
Asimismo, CCOO ha señalado que tras la suspensión cautelar de las plantillas, el 18 de septiembre, el sindicato instó a la administración a "no interponer ningún recurso, aplicar de inmediato el aumento de plantillas estipulado en los acuerdos y a reunirse urgentemente con los sindicatos de la mesa sectorial para analizar este cumplimiento".
Sin embargo, CCOO ha afeado que la Conselleria "hizo oídos sordos" y recurrió, lo que a su juicio "ha provocado el atraso durante semanas de la incorporación del profesorado". "Por eso que no podemos esperar más y exigimos al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a cumplir su palabra dada públicamente aplicando el acuerdo de plantillas legal ya.
Por su parte, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han pedido una reunión "de urgencia" con Educación y han reclamado a la Conselleria y a la Dirección General de Personal Docente la aplicación de los Acuerdos de plantillas de 2023 y "la adjudicación con carácter inmediato de las 833 plazas docentes que falten para cubrir en los centros educativos".
El sindicato ha denunciado la "deriva involucionista que ha cogido la Conselleria de Educación desde la toma de posesión del nuevo gobierno del PP el verano pasado". "Un año marcado por los recortes a todos los niveles, el arrinconamiento del valenciano y las políticas a favor de la concertada y en detrimento de la pública", ha censurado.
No obstante, STEPV ha celebrado que con la decisión del TSJCV "se puedan recuperar 833 plazas docentes que, además, sirven para reducir el exceso de burocracia que se sufre en los centros educativos" de la Comunitat Valenciana.
STEPV también ha reclamado negociar una adenda en los acuerdos para "mantener las pocas mejoras que introdujeron las instrucciones y que afectan principalmente los centros de educación infantil 0-3 años, puesto que es una cuestión únicamente de voluntad política".
Por otra parte, ANPE también ha exigido una reunión "inmediata" a la Conselleria de Educación, ya que al haber comenzado el curso los centros "han hecho el reparto de grupos y horarios", por lo que "es difícil" de implementar los Acuerdos de plantillas firmados en 2023, para "afrontar esta problemática, darle una solución que revierta en una mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo de las actuales plantillas docentes y en la que empezar a negociar con premura unas nuevas Órdenes de plantillas, el único instrumento que realmente ofrecería una seguridad y unas garantías de estabilidad a los centros y a los docentes".
"ANPE ya reclamó que fuese esta la forma en que se llevasen a cabo las modificaciones de plantillas, tanto cuando se impulsaron los acuerdos firmados con el anterior gobierno como cuando se pasó a unas meras instrucciones tras la denuncia de dichos acuerdos por parte del actual", ha sostenido.