STEPV exige aplicar el acuerdo de plantillas del Botànic y ANPE "máximas garantías" para dar estabilidad a los centros

Archivo - Un grupo de personas en la entrada de un CEIP
Archivo - Un grupo de personas en la entrada de un CEIP - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 21:41

UGT-PV estudia convocar movilizaciones en los próximos días

VALÈNCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente STEPV reclama a la Conselleria de Educación que se adjudiquen "de forma inmediata" las plazas que faltan del acuerdo de plantillas del anterior gobierno del Botànic y que deje de "prolongar la agonía" proponiendo una nueva negociación. Por su parte, ANPE exige "máximas garantías" para permitir la "aplicación real" de las órdenes de plantillas y dar estabilidad a los centros educativos.

Así reaccionan estas organizaciones sindicales a la reunión que han mantenido este lunes por la tarde con el conseller, José Antonio Rovira, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmara la semana pasada la suspensión cautelar de las instrucciones para definir las plantillas de profesorado. Según Educación, Rovira ha propuesto a los sindicatos educativos negociar un acuerdo "estable" de plantillas docentes.

En concreto, el TSJCV confirmó la suspensión cautelar de la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante la anterior etapa de gobierno del Botànic-- en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.

Desde STEPV subrayan que "los dos autos ganados" por este sindicato son "muy claros": "La denuncia de los acuerdos de plantillas se ha anulado y, por tanto, hay que aplicar los puestos de trabajo previstos para el curso 2024-25".

Ante esta propuesta, según la central sindical, la Conselleria ha contestado que si se pide al TSJCV la aplicación del auto, Educación solicitará al alto tribunal valenciano "que explique cómo se debe aplicar". A su juicio, supone "una nueva estrategia para alargar la situación y no aplicar las plantillas", ya que "como se ha constatado en la reunión, el TSJCV no tiene por qué explicar a la Conselleria cómo se deben aplicar los autos".

"Además, se han atrevido a decir que la Conselleria ya está aplicando los acuerdos de plantillas, porque si ahora contruyen un centro nuevo, se dotaría la plantilla según los acuerdos para cumplir con los autos del TSJCV. La Conselleria intenta, de nuevo, burlarse de todos nosotros", reprocha.

"AMENAZA CON SUPRIMIR 3.200 PUESTOS"

Además, STEPV asegura que Educación ha "amenazado" con que, si piden la aplicación de los autos, "los 3.200 puestos de trabajo que se aplicaron en el curso 2023-24 no tienen por qué mantenerse en la nueva orden de plantillas que está preparando la Conselleria para el curso que viene".

Por todo ello, considera que "Conselleria intenta, por una parte, burlarse de nuevo de los sindicatos, del profesorado y de los centros educativos y, por otra, amenazar para que no continúen exigiendo lo que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial firmaron en su momento".

Tras subrayar que "no tolera ni las burlas ni las amenazas", esta central asegura que pedirá al TSJCV la aplicación de los autos y convocará próximamente "movilizaciones para exigir que se apliquen las plantillas ilegalmente denunciadas por la actual Conselleria".

ANPE, a través de otro comunicado, reclama que los centros cuenten con las plantillas necesarias y "máximas garantías para su confección en el futuro", después de que "la administración haya informado --en la reunión-- de su intención de presentar un recurso de casación" a la decisión del TSJCV.

Este sindicato explica que ha trasladado su "profunda preocupación" por la situación y que ha urgido a "afrontar esta problemática para alcanzar una solución que revierta en una mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo de las actuales plantillas docentes".

Por último, tras recordar que ya advirtió al conocerse la denuncia de los acuerdos que no consentirá "ni un docente menos de los necesarios", ANPE promete velar por que "las nuevas órdenes de plantillas que se implanten cumplan con los estándares jurídicos y económicos que permitan su aplicación real, cubriendo las necesidades reales de los centros educativos, dotándoles de la estabilidad necesaria y garantizando los derechos de todos los docentes".

"REUNIÓN VERGONZOSA"

De su lado, UGT-PV manifiesta su "profunda decepción" ante la "falta de seriedad" en la reunión convocada por la Conselleria de Educación, ya que esperaba que sirviera para negociar la aplicación de las resoluciones judiciales contra las instrucciones sobre las plantillas docentes.

"Es indignante que Rovira convoque una reunión de esta naturaleza solo para comunicar una decisión que ya conocíamos: no tiene intención de cumplir con la orden del tribunal, que exige la aplicación inmediata de los acuerdos de plantillas docentes de 2023", expresa en un comunicado.

En cambio, este sindicato considera que la reunión debería haber servido para negociar la aplicación de los acuerdos de plantillas tras las resoluciones judiciales. "Ahora que el conseller tiene la posibilidad de negociar, no lo hace", reprocha, y sostiene que "Rovira confía en que el tiempo juegue a su favor, ya que incluso ha comunicado que cuando finalice la vigencia del acuerdo, el 10 de junio de 2025, lo denunciará nuevamente".

A su juicio, "esta actitud muestra una clara falta de voluntad política para mejorar las plantillas, reforzarlas con más recursos, codocencias, desdoblamientos y horas de coordinación, encubriendo así un recorte de personal".

UGT-PV explica que en la reunión ha exigido que se cubran las vacantes pendientes de manera inmediata y que "se deje de prolongar esta situación, ya que las resoluciones judiciales son claras y contundentes: la denuncia de los acuerdos de plantillas ha sido anulada, y por tanto, hay que aplicar los puestos de trabajo previstos para el curso 2024-2025".

"No obstante, la respuesta del conseller ha sido decepcionante, ya que ha indicado que no sabe cómo aplicar las resoluciones del tribunal", añade, lo que ve como "una estrategia que no es más que una maniobra para ganar tiempo y eludir la obligación de cumplir con la aplicación de las plantillas".

Para UGT-PV, "es claro y sencillo cómo debería proceder la Conselleria en la aplicación de los acuerdos sin necesidad de excusarse ante el tribunal: realizar un estudio de cómo quedaría la plantilla de cada uno de los centros educativos en aplicación de los acuerdos de 2023 y, a continuación, dotar a los centros de las plazas que les faltan de manera inmediata".

"Por si fuera poco --expone--, el conseller ha anunciado que si seguimos exigiendo la aplicación del acuerdo de plantillas de 2023, suprimirá el incremento de todos los puestos de trabajo que este acuerdo contemplaba (5.000) y organizará las plantillas a su conveniencia".

En definitiva, esta central sindical rechaza "estas maneras de proceder por parte del conseller y su clara falta de compromiso con la mejora del sistema educativo". Tras advertir que no permitirá "que se burlen de los derechos del profesorado y de los centros educativos", garantiza que continuará "luchando por la aplicación de las plantillas que se acordaron legítimamente".

Es por eso por lo que anuncia que estudiará la posibilidad de convocar movilizaciones en los próximos días para exigir que se cumplan las resoluciones judiciales y que se garantice "una dotación adecuada y estable de personal".

Leer más acerca de: