VALÈNCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero y empresario Steve Chen, uno de los tres fundadores de la plataforma de videos Youtube, ha asegurado que las nuevas generaciones van a tener "más difícil" diferenciar si algo es real o está creado por la Inteligencia Artificial (IA) ya que considera que, aunque hay empresas que están trabajando en herramientas para verificar este tipo de contenidos, la IA "siempre va a ser más inteligente que ellas".
En estos términos se ha expresado este jueves el creador --que ha participado como ponente en el València Digital Summit (VDS)-- en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha confesado ser un "gran defensor" de la IA porque es "increíble todo lo que ha hecho en estos últimos años".
"La IA lo hará todo mejor", ha señalado Chen quien ha reconocido no saber qué impacto va a tener este tipo de tecnología en sectores como el de la empresa, la ingeniería o la abogacía donde esta herramienta "es capaz de tomar el control y convertirse en una variación mejor y más barata de lo que los humanos hacían antes".
Asimismo, ha subrayado que en sectores como el cine se lleva años utilizando este tipo de tecnología para crear efectos especiales y crear películas de ciencia ficción pero que es "ahora" realmente cuando se está empezando a reflexionar sobre "los peligros" que conlleva un mal uso de la herramienta.
Como ejemplo, el taiwanés ha apuntado a la campaña electoral en Estados Unidos donde, según ha señalado, se han difundido imágenes y videos generados con Inteligencia Artificial de los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris, "en lugares donde nunca han estado y haciendo cosas que no han hecho".
"Es un gran problema porque en el pasado, si tenías una foto de alguien haciendo algo ya era evidencia suficiente de que eso sucedió, pero ahora una foto no es suficiente y necesitas mucho más", ha aseverado Chen.
NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO
En este sentido, ha afirmado que, aunque algunas empresas tecnológicas están tratando de averiguar si algo ha sido creado por IA o lo ha hecho un humano, cree que la Inteligencia Artificial "siempre va a ser más inteligente que estas empresas" por lo que "las nuevas generaciones van a tener más difícil diferenciar si algo es real o si está creado con IA".
Respecto a las nuevas tendencias de consumo donde el público ha empezado a apostar por formatos más breves y de consumo más rápido, el ingeniero ha señalado que es algo "cíclico" porque los creadores de contenido han cambiado la forma en la que producen porque ahora aúna a más audiencia.
En esta línea ha asegurado que, bajo su punto de vista, los vídeos cortos son "más adictivos" pero "no aportan mucho conocimiento". "Los vídeos cortos pierden un poco la esencia de lo que puede aportarte un vídeo de diez minutos de Youtube donde realmente se aprende algo. Es como si prefieres leer un tweet para informarte en vez de leerte un artículo de periódico o una noticia entera", ha apuntado Steve Chen.
Así, ha destacado que, en general, el público más joven que recurre a este tipo de formatos está viendo como su atención está disminuyendo. "Hay habilidades críticas que aprendemos en la escuela que las nuevas generaciones no están aprendiendo porque cada vez les cuesta más prestar atención", ha asegurado.
De este modo, ha hecho hincapié en que plataformas como Youtube se han convertido en un lugar donde acuden "los grandes productores bien financiados para crear contenido" y no solo "usuarios que individualmente generan vídeos" puesto que el público ahora opta más por ver Youtube o Netflix que la televisión convencional.
"Se está moviendo más dinero y está habiendo mayor inversión en las plataformas de vídeos largos que en la de vídeos cortos, de ahí la calidad de estos porque tienen detrás a un equipo", ha concluido.