VALÈNCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T. Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han detenido a 14 personas en València tras la desarticulación de una trama dedicada a la compra venta de vehículos de alta gama, que utilizaba documentación falsificada para la adquisición de los coches. Con ello, lograron defraudar a la entidad que financiaba las operaciones un importe de 250.000 euros.
A continuación, los vehículos eran trasladados a Rumanía, donde eran vendidos y matriculados a nombre de terceras personas. La investigación se inició tras la denuncia de una entidad financiera y los detenidos están acusados de los delitos de Estafa, Falsedad documental, Apropiación Indebida y Sustracción en la compra de vehículos de alta
gama, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
El G.I.A.T. Central inició la denominada 'Operación Recolector', en la que se procedió a la desarticulación de esta trama, cuyo 'modus operandi' era el de tantear varios concesionarios donde poder adquirir vehículos de lujo sin que les pusieran trabas en cuanto a la documentación y tiempo de entrega de los turismos.
A continuación, enviaban a uno de los implicados y a su mujer, con sus nóminas legales, aún a sabiendas de que las mismas no superaban el salario mínimo interprofesional, para comprar un turismo, a modo de 'gancho', y matricularlo a su nombre aportando ambas nóminas.
Cuando se realizaba la compra sin problemas, acudían más miembros de la organización, en algunos casos con la documentación falsificada, y llegaron a efectuar la compra de hasta siete vehículos, con lo que defraudaron a la entidad financiera un importe de 250.000 euros. A continuación, los vehículos eran trasladados a Rumanía donde eran vendidos y matriculados a nombre de terceras personas.
Para que realizaran la adquisición de estos vehículos, utilizaban a temporeros del litoral valenciano que actuaron en un concesionario de Huelva. Así, se han llevado a cabo 14 detenciones en València y la recuperación de los siete vehículos se ha realizado en Huelva y Granada, en noviembre y diciembre de l pasado año.
La Benemérita ha informado de que la operación sigue abierta, ya que los vehículos localizados en Rumanía se encuentran a la espera de autorización judicial para su traslado a España, y también ha indicado que no se descartan futuras detenciones.