ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido in fraganti a dos personas cuando regresaron a una nave industrial de Sax para presuntamente seguir robando las placas solares del tejado. El total del valor de los paneles fotovoltaicos y cobre sustraídos asciende a más de 50.000 euros, según han informado fuentes del Instituto Armado.
La operación, denominada Placax, se inició tras la denuncia presentada el pasado 1 de junio por parte de un gerente de una empresa dedicada a la obtención, trasformación y posterior comercialización de energías renovables de que habían sido robados alrededor de 400 metros de cobre y diversos paneles fotovoltaicos en la nave valorados en unos 50.000 euros.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi se encargó de la investigación y, tras realizar la inspección ocular de la nave, llegaron a la conclusión de que los delincuentes volverían en poco tiempo para sustraer el resto de placas solares y cobre que todavía quedaba.
Los investigadores, junto con sus compañeros del Puesto de Sax, iniciaron un operativo de vigilancia en la zona donde se ubicaba la nave afectada que permitió al día siguiente localizar in fraganti a dos hombre subidos al techo de la nave, sin ningún tipo de sujeción y a más de 8 metros de altura.
En el suelo, ya habían amontonado diversos paneles fotovoltaicos que habían lanzado desde donde se encontraban desmontándolos. Cerca de este montón, los individuos tenían preparado un camión de pequeñas dimensiones para utilizarlo de medio de transporte, según las mismas fuentes.
Una vez identificados, se procedió in situ a su detención acusados de dos robos con fuerza en las cosas. Se trata de dos jóvenes españoles de 28 y 33 años de edad, vecinos de Alicante, y con multitud de antecedentes por hechos similares. Los detenidos han sido entregados al Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, que ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.