ALICANTE 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona centro de Alicante a un hombre de 31 años que se hacía pasar por inspector del servicio de aguas para entrar en viviendas y robar objetos de valor.
Según ha explicado en un comunicado la Comisaría provincial, el hombre lograba acceder a las viviendas con el falso argumento de revisar los contadores del agua y, en despistes de los propietarios, sustraer los efectos de valor que encontraba a la vista.
La investigación se inició tras una llamada al 091 de un hombre de 76 años que decía haber sido víctima de un robo por parte de un hombre se hizo pasar por un trabajador del servicio de aguas.
Según detallo, el falso empleado, que previamente había visto sus datos en la placa metálica de la puerta, se presentó en su domicilio vestido con una cazadora azul de operario con el logotipo "servicio de aguas" y dirigiéndose a él por su nombre y apellidos le informo que era un inspector que iba a revisar los nuevos contadores.
Para aportar más confianza, le dijo que podía llamar a la central para comprobarlo, si bien fue él mismo quien marcó el número desde el teléfono de la vivienda, contestando una mujer que confirmó lo que el delincuente le decía.
Después de simular hacer una revisión del contador de agua, informó al propietario que debía cambiar una pieza que valía 140 euros, sin embargo la víctima se negó al pago de la reparación porque el contador era nuevo. Ante el fallo de la estrategia, el falso operario abandonó el domicilio tras sustraer en un descuido un cofre con objetos de valor. El propietario que lo vio intentó impedir la huída del delincuente y llegaron a un forcejeo, aunque finalmente consiguió zafarse y abandonar el lugar.
Los investigadores lograron identificar y detener al autor. Se trata de un hombre de que ya tenía antecedentes por hechos similares, quien tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante que ha decretado su ingreso en prisión.
La operación, que ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
MAYOR SEGURIDAD
La Policía ha explicado que con el plan "Mayor Seguridad" de la Dirección General de la Policía se previene a los ancianos de este tipo de delitos.
A través de los delegados de participación ciudadana, se está impartiendo el plan 'Mayor seguridad' en varios centros de mayores en Alicante para informarles de las medidas a adoptar y las precauciones que deben tomar para prevenir este tipo de delitos.
Ante este tipo de hechos, se recomienda desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente y no permitir la entrada en el domicilio si existe alguna duda sobre la identificación del técnico, solicitar el carnet profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. En caso de duda hay que llamar a la empresa que corresponda para cerciorarse de que se tratan de técnicos oficiales.