VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta (Valencia) han detenido a dos hombres, de 30 y 49 años, acusados de falsificar cinco documentos DATA donde figuraban cerca de 6.000 kilos de naranja sustraída en la localidad valenciana de Picassent, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Los arrestados, de nacionalidades argelina y marroquí, están acusados de un delito continuado de hurto y falsedad documental. La Guardia Civil investigaba desde el pasado mes de junio actuaciones ilícitas en un campo de naranja de Picassent.
Fruto de las pesquisas obtenidas, se comprobó que dos personas se dedicaban a sustraer naranjas de un campo y las hacían pasar como si hubieran sido recogidas en el campo colindante al de la sustracción.
La fase de explotación de este actuación tuvo lugar durante los días 25 y 26 de mayo, cuando los agentes detuvieron a estas dos personas por su implicación en los delitos continuados de hurto y por la falsificación de cinco documentos públicos (DATA) donde figuraban cerca de 6.000 kilos de naranjas.
Estas personas utilizaban una llave de un recinto vallado para acceder al mismo y sustraer naranja de un campo sin autorización del propietario. Para licitar la naranja falsificaban los (DATAS) e indicaban un campo colindante como el lugar de procedencia. Los agentes comprobaron que el campo de donde supuestamente provenía la naranja ya había sido recolectado en el mes de enero por estas mismas personas.
Una vez más, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con la compra-venta ilícita de productos del campo dentro de la provincia de Valencia. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Picassent.
Los diferentes Equipos ROCA de la provincia de Valencia, durante la campaña de recogida de naranjas entre los meses de octubre a junio, han conseguido esclarecer la sustracción de cerca de 500 toneladas de naranjas amparada en más de 300 DATAS falsificados.