Sucesos.- La Guardia Civil interviene en la Vila Joiosa más de media tonelada de pescado fresco inmaduro

Intervienen en la Vila Joiosa más de media tonelada de pescado inmaduro
GC
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 13:05

ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Alicante, bajo el marco del Plan Anual de Control e Inspección de las Actividades Pesqueras (PACIAP), procedieron el miércoles, en el puerto pesquero de La Vila Joiosa, a la intervención de varias partidas de productos pesqueros frescos, como consecuencia de ser objeto de posibles infracciones administrativas, en función de las distintas legislaciones reguladoras de la pesca marítima.

El resultado de estas inspecciones fue la intervención de más de media tonelada de pescado fresco de distintas especies, mayoritariamente pulpo, pescadilla y rape, procedentes, presumiblemente, de capturas ilegales, por tratarse todos ellos de ejemplares inmaduros, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes también se percataron de que esta práctica era ya conocida y, consentida, en la lonja de la localidad, ya que observaron una relación directa entre la captura de este tipo de género y su comercialización en la Cofradía.

Además, ante la llegada de los agentes, en el momento justo en el que se estaba vendiendo el pescado incautado en el interior de la lonja, varios de los allí presentes se apresuraron a esconder el género en cuestión dentro de sus vehículos o, incluso, debajo de éstos, en cajas, u ocultos tras otros objetos, tal y como ha explicado la Benemérita.

Debido a la detección de estas infracciones, se incautó más de media tonelada de pescado fresco y se ha iniciado un total de diez denuncias administrativas, entre los comerciantes allí presentes sorprendidos con el género, así como a un buque de pesca y a la citada Cofradía.

REPARTO A CUATRO ASOCIACIONES

Tras la intervención del pescado fresco, debido a la imposibilidad de su venta en el mercado, los agentes del Seprona decidieron repartirlo entre diferentes asociaciones, comedores sociales y dispensarios de alimentos de la zona, para que la gente más desfavorecida, necesitada de alimento, aprovechara, por lo menos, esta situación.

Las cuatro asociaciones en concreto han sido la Asociación EMAUS de Altea, la asociación de vecinos La Prosperidad San Gabriel de Alicante, el centro social Residencia de Ancianos Santa Marta de La Vila Joiosa y el Cottolengo Padre Alegre de Sant Vicent del Raspeig.

Leer más acerca de: