ALICANTE 15 May. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han sido trasladadas al Hospital General de Alicante por inhalación de humo y quemaduras de diversa consideración por un incendio en los bajos del número cuatro de la avenida Pintor Gastón Castelló, en Alicante. Las llamas se han originado en torno a las 13.50 horas y han obligado a rescatar a ocho personas del interior del edificio, según han informado la Concejalía de Seguridad.
Los heridos son cuatro personas: un hombre de 20 años y una mujer de 59 años, ambos por intoxicación de humo, un hombre de 26 años por quemadura en tronco y otro hombre de 45 años por quemadura leve. Los tres primeros han tenido que ser trasladados por los servicios sanitarios hasta el Hospital General de Alicante, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
La Policía Local de Alicante también incluye entre los atendidos 'in situ' a un bebé de un año, por inhalación de humo, pero ese dato no ha sido corroborado por los servicios sanitarios.
El SPEIS ha recibido el aviso alrededor de las 13.50 horas y hasta el lugar de incendio se han desplazado las tres dotaciones con 14 bomberos que se han dividido en tres equipos de intervención, y dos grupos han montado varias tres líneas de agua para atacar las llamas.
El incendio estaba localizado entre los soportales de los bajos del edificio, donde había una gran acumulación de enseres que han ocasionado la rápida propagación del fuego, que ha terminado afectando a la fachada y al interior de tres viviendas por la carga térmica y la virulencia de las llamas.
Los bomberos del SPEIS han accedido al interior para rescatar a las ocho personas que se encontraban dentro de las viviendas porque las llamas comenzaban a afectar desde el exterior al interior de las casas.
Las tareas de extinción se han prolongado durante hora y media. Ingenieros Técnicos de bomberos han realizado una inspección posterior a la estructura, y han determinado que no ha quedado afectada. No obstante, se ha trabajado en tareas de saneamiento de fachada y en la ventilación con los grupos de presión positiva.
El fuego se ha declarado por motivos que se desconocen entre la acumulación de enseres y ha afectado a los bajos del edificio que han quedado calcinados. La propagación de las llamas por el exterior ha afectado también a la fachada y el interior de tres viviendas, cuyas familias van a ser realojadas por el Instituto Valenciano de la Vivienda de la Generalitat Valenciana (IVVSA).
La Policía Local y la Policía Nacional han habilitado un dispositivo con siete patrullas para coordinar la emergencia. Así, se cortó el tráfico desde la avenida Unicef hasta la calle del Pino Santo, sin que fuera necesario cortar la circulación del TRAM.