ALICANTE 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres menores --dos de 16 años y uno de 15-- y a nueve adultos --ocho hombres y una mujer de entre 19 y 40 años-- en la desarticulación en El Campello (Alicante) de un grupo que supuestamente se dedicaba al suministro de droga en el municipio y en sus alrededores.
La Comandancia ha explicado que se les imputa un delito de tráfico de drogas y otro delito de pertenencia a grupo criminal. Al haber varios menores implicados, la operación se ha llevado a cabo en tres fases diferentes de explotación, para salvaguardar sus intereses.
La investigación arrancó cuando los padres de un menor de 16 años acudieron a la Benemérita solicitando ayuda porque, tras una fuerte discusión, su hijo se había ido de casa y, al entrar en su habitación, descubrieron droga y varias fotografías en las que aparecía fumando porros y rodeado de grandes cantidades de marihuana y de hachís.
Asimismo, había fotografías en las que alardeaba de tener gran una cantidad de dinero y otra en la que aparecía sujetando un arma simulada junto a otros amigos. La Guardia Civil se hizo cargo del asunto tomando la precaución de llevar las actuaciones de forma secreta para no perjudicar el interés del menor.
Cuando los agentes analizaron los datos del teléfono móvil del chico, descubrieron una red de venta de drogas. El teléfono presentaba una gran actividad, ya que le "llovían" los mensajes y llamadas para solicitarle el suministro de la droga al menudeo. Su especialidad era el hachís y la marihuana.
RED DE CONTACTOS CON PSEUDÓNIMO
Todas las personas incluidas en la red del tráfico de drogas estaban apuntadas tanto en el móvil como en anotaciones bajo un pseudónimo. Sin embargo, los efectivos localizaron los datos reales y comprobaron que había dos menores más implicados. Una situación que motivó que se acelerara la investigación, los registros y las detenciones.
Los agentes, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y por los perros del Servicio Cinológico, comenzaron los registros por el domicilio del primer menor implicado.
El siguiente registro tuvo lugar en el domicilio de otro menor de edad de 17 años, que le compraba al primero grandes cantidades de droga para luego, a su vez, distribuirla. A este menor se le incautó un arma simulada.
Al mismo tiempo, se realizaron otros cuatro registros, en los domicilios del resto de miembros de la organización: jóvenes de entre 19 y 23 años. Alguno de ellos cultivaba marihuana en su vivienda.
En esta primera fase de registros, se ha incautado un total de 33 posturas de hachís listas para su venta, 60 gramos de marihuana, una balanza de precisión, semillas en germinación y un puñal.
TENÍA UN PUÑAL Y UN SPRAY DE DEFENSA PERSONAL
En la segunda fase, se ha intervenido un total de 87,4 gramos de hachís, 26,1 gramos de marihuana, un spray de defensa personal no homologado, un puñal de doble filo y empuñadura de estoque, además de diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores. Además, se ha detenido a cuatro hombres, de entre 19 y 40 años.
En la tercera fase de explotación de la operación, se ha detenido a otro menor, de 15 años, que solía hacer pedidos de entre 50 y 100 gramos de hachís, presuntamente destinados a la reventa.
El resultado final es la detención de 12 personas que ya han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con cargos.
Los efectos totales incautados son 181,4 gramos de hachís, 88,1 gramos de marihuana, una báscula de precisión, un arma de aire comprimido y tres teléfonos móviles.