ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las comarcas del sur de Valencia dejarán de enviar a partir del año que viene hasta 57.000 toneladas de residuos a la planta de tratamientos de Fontcalent, en virtud del acuerdo al que han llegado este martes el alcalde de Xàtiva (Valencia), Roger Cerdà, y el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez.
El acuerdo se ha logrado en el transcurso de la reunión del Consorcio número 5 de basuras, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, y supone la modificación del actual convenio que permite el envió de basuras desde las zonas X, XI y XII correspondientes a las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall d'Albaida, La Safor y el Valle de Ayora, todas en la provincia de Valencia.
Víctor Domínguez ha destacado la "buena sintonía" que ha existido entre las partes, ya que "todos los presentes han entendido la complejidad de la situación, el exceso de carga de basura que estaba recibiendo nuestra planta, que además de antigua y solo tiene una línea de tratamiento". En cualquier caso, ha matizado el concejal, "el plazo podría alargarse un mes o mes y medio más, en función de que los diferentes municipios del Consorcio número 5, encuentren otras plantas para depositar sus basuras".
Medio Ambiente ha insistido en que se trata de una de las primeras medidas anunciadas por el concejal --se informó a la Junta de Gobierno celebrada el 27 de agosto--, e implica la suspensión del cuarto turno en Fontcalent. Además, ha agregado Domínguez, "ya hemos avanzado que esta medida se implementará con la puesta en marcha de iniciativas como la recogida selectiva de residuos".
Además, se obligará a la Planta alicantina a cumplir los estándares europeos el 9 por ciento del reciclaje. En estos momentos, "la infraestructura tan solo recicla algo más del 5 por ciento, la mitad de lo que exigen las legislaciones valencianas y europeas".
La reunión ha sido presidida por el alcalde Xàtiva, Roger Cerdà, y el propio concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, en delegación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.