Puig reclama "esperanza para ver un futuro mejor" y recuerda a Miguel Hernández como nexo entre las dos CCAA
VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido este domingo a un acto de celebración del Día de Andalucía en Mislata (València), a solo dos jornadas de la fecha conmemorativa, en el que ha destacado que cuando se unen esta autonomía y la Comunitat Valenciana: "La diversidad nos hace fuertes. Todos queremos seguir siendo iguales".
Díaz ha acudido a este evento en el polideportivo de la Canaleta de Mislata, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para clausurar una jornada en la que integrantes de varios colectivos culturales han ofrecido actuaciones de flamenco. La celebración ha reunido a unos 2.000 simpatizantes, que han aplaudido a los ponentes en un acto en el que se han podido escuchar algunos abucheos.
En la jornada también han intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Riz Cruz; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la presidenta de FECACV, Puri Torres. Entre los asistentes se encontraban concejales, diputados y alcaldes de diversos municipios, así como representantes de las diferentes entidades culturales y residentes en la Comunitat originarios de la autonomía homenajeada.
En su intervención, la también secretaria general de la federación andaluza del PSOE se ha dirigido a los 200.000 "andaluces valencianos y valencianos andaluces" en la Comunitat: "Andalucía tiene que estar agradecida de que llevéis vuestro nombre y vuestra tierra por todos los rincones", ha manifestado.
"Mi compromiso como presidenta es que siempre nos sentiréis cerca, las 40 casas de Andalucía, la federación y todos los que lleváis a vuestra tierra", ha resaltado Susana Díaz, al tiempo que ha agregado que su autonomía "es igualdad, compromiso y solidaridad".
"ESPERANZA PARA UN FUTURO MEJOR"
Por su parte, Ximo Puig ha indicado a su homóloga en Andalucía que tiene en la Comunitat "los mejores embajadores, la mejor tarjeta de presentación de Andalucía". "Esta gente es la mejor gente que habla de Andalucía, de su trabajo, sus convicciones, de su cultura", ha aseverado.
El también secretario general del PSPV-PSOE se ha referido al 80 aniversario de la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández, que es el "símbolo de unión entre lo que era el pueblo de su mujer, de Josefina Manresa, y Miguel Hernández, valenciano de Orihuela (Alicante)".
"Miguel Hernández es quien nos une hoy también para decir que efectivamente, 'dejadme la esperanza' y yo, como el poeta, en nombre de todos vosotros pido que nos dejen la esperanza para ver un futuro mejor. Lo vamos a conseguir", ha reivindicado Puig.
TOLERANCIA "EN TIEMPOS DE MUROS"
En el acto, el presidente de la Diputación de Córdoba --provincia a la que ha estado dedicada la semana de conmemoraciones de FECACV--, ha manifestado que "en estos tiempos en los que hay quien habla de construir muros, de separar, de odio, Córdoba se eleva como embajadora siempre de paz, de convivencia y de tolerancia". "Esas son nuestras señas de identidad, muy importantes para el mundo actual", ha añadido.
El alcalde de Mislata ha incidido en que "no vendría nada mal" que en un "tiempo no lejano" se aunase "esa sensibilidad sevillana --en referencia a los orígenes de Susana Díaz-- con la fortaleza cordobesa".
Por otro lado, la presidenta de FECACV ha asegurado que la labor de la entidad "no es posible sin administraciones que abran la puerta" y que el "gran esfuerzo" que están llevando a cabo desde las mismas "no es suficiente". "Tenéis una cosa pendiente con FECA y federaciones de todo el mundo, porque somos necesarios todos", ha remachado.
BAILE Y COMIDA CON SOCIALISTAS
Tras el acto, Díaz, Puig y Bielsa han visitado la sede de la Asociación Andaluza de Mislata, donde han compartido unos momentos con sus socios y han presenciado la actuación de los grupos de baile de esta entidad.
Los presidentes de la Comunitat y Andalucía han cerrado su jornada en València con una comida con alcaldes socialistas en la sede del PSPV-PSOE en la calle Blanquerías de València.