ALICANTE 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juicio previsto para este martes en el juzgado de lo penal número 3 de Orihuela (Alicante) contra el empresario Ángel Fenoll y otras 17 personas por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil ha quedado suspendido por la incomparecencia de unos de los acusados, Manuel López Poveda.
A petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, la jueza ha ordenado la búsqueda y detención de este acusado para garantizar su presencia en el juicio, que comenzará el jueves con cuestiones previas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El fiscal pide 36 años de prisión para el principal encausado, Ángel Fenoll, por 11 delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsificación en documento mercantil.
Según el escrito del fiscal, el empresario oriolano presentó facturas falsas "con la finalidad de ocultar el verdadero resultado de la actividad" de sus dos empresas, Colsur y Proambiente, y de "defraudar a la Hacienda Pública" evitando el pago del Impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004.
De acuerdo a las consideraciones del ministerio público, las facturas falsas fueron "íntegramente confeccionadas por el resto de los acusados" al documentar con ellas la prestación de servicios o entrega de mercancías "a favor de las entidades Colsur y Proambiente, que no habían sido realizadas" y para lo que Fenoll "facilitaba a los emisores de las facturas dato" como los servicios o mercancía que debían figurar "el importe a consignar o NIF" de las empresas.