VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El festival Sagunt a Escena acoge este jueves la representación de uno de los más recientes estrenos del verano, la obra 'La Paz, una comedia "de altura" que supone una celebración grotesca sobre Aristófanes, protagonizada por Joaquín Reyes y Ángeles Martín.
Para revisitar el texto griego clásico se ha contado con la versión de uno de los grandes dramaturgos españoles, Francisco Nieva. Fallecido en 2016, Nieva escribió esta versión en 1977 para una obra que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que en 2024 ha propiciado esta nueva incursión dirigida por Rakel Camacho, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
A través de esta comedia, el objetivo de Camacho es reivindicar y homenajear a Nieva, "gran" impulsor del teatro contemporáneo de raíz clásica. En esta ocasión la directora ha adaptado la realidad original a la más cercana al cambiar el papel de algunos de los personajes, que utilizan un tono "burlesco" e "irónico".
De esta forma, si Aristófanes fue un "genio" para saber teatralizar la vida de los atenienses y dotarla de la crítica "mordaz" que permite el humor, cercano al surrealismo, Nieva "transformó esta dimensión circunstancial en una celebración, en una fiesta de los sentidos y del lenguaje donde, al eliminar los referentes concretos, se incrementa el sentido universal de lo grotesco", subrayan. En 'La Paz' de Nieva se muestra "con toda plenitud" el concepto del teatro como catarsis.
La fábula de esta comedia es una invocación a la diosa Paz, con todas las dificultades que tal voluntad conlleva. Para ello, el equipo artístico liderado por Camacho ha creado un espectáculo donde el teatro, la danza, la música o la performance toman cuerpo gracias a un elenco "versátil" en el que destacan los rostros conocidos de Joaquín Reyes y Ángeles Martín en los papeles de Trigeo y Corifea. Junto a ellos estarán en el escenario Astrid Jones, Sara Escudero, Carlos Troya, Nerea Moreno, Pedro Angel Roca y Laura Galán.
Entre el equipo artístico está el nombre del alicantino Juanjo Llorens, uno de los diseñadores de iluminación "más prolijos" de la escena nacional, reconocido con varios Premios Max y otras distinciones, y colaborador habitual de compañías como Otra Danza de Asun Noales.
EMPATÍA ANIMAL
Por otra parte, este miércoles el Off Romà se traslada a los jardines del Centro Cívico, donde Llum de Fideu representa 'Sfumato', una reflexión "itinerante" sobre las relaciones que los humanos establecen con otras especies en el espacio público.
Reconocido como el "mejor" espectáculo de la última edición del festival TAC de Valladolid, la pieza para cuatro intérpretes se aleja de la mirada antropocéntrica dominante para simular un mundo en el que la empatía entre especies es la protagonista. Peces, palomas, árboles y otros seres vivos son los participantes de esta obra "inclasificable" que desdibuja los límites humanos para abrazar otras perspectivas. La poética, la sorpresa y la participación son algunos de sus ingredientes.
Esta joven compañía residente en Barcelona está formada por Anna Claramonte y Marc Guillén, respaldados por un equipo artístico en el que destaca Martí Doy en el diseño y construcción de máscaras.