VALNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tanquem Cofrents ha señalado este domingo que la incidencia registrada este sábado en la central nuclear de Cofrentes "demuestra, una vez más" que esta instalación "está vieja y deteriorada", además de manifestar "la responsabilidad que supone seguir prolongando su funcionamiento".
La central nuclear ha notificado una parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal y ha afirmado que "todos los sistemas de seguridad" de la instalación "han funcionado adecuadamente según diseño", así como que la planta se encuentra estable en condición de parada segura.
Tanquem Cofrents ha indicado, en un comunicado, que se produjo una explosión en la central nuclear que "afectó a la parte eléctrica de la nuclear" y "no a la nuclear" y que "fue audible en el mismo pueblo de Cofrentes".
El colectivo ha resaltado que estos son momentos en los que se está hablando "de la dependencia del gas y del petróleo ruso a raíz de la guerra de Ucrania", ha apuntado que "más de la mitad del uranio producido en el mundo procede de Rusia y de sus países satélites" y ha advertido de que "la dependencia geopolítica del uranio es mayor que la del petróleo y gas".
Tanquem Cofrents a hecho un llamamiento "a cerrar todas las centrales nucleares y a hacer una transición rápida hacia un modelo basado únicamente en energías renovables", según ha dicho, un camino "que será más limpio, más barato y más seguro que el actual".