VALÈNCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El empresario Augusto César Tauroni, que cumple seis años de cárcel por la primera pieza del caso Cooperación, ha vuelto a defender ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València sus trabajos adjudicados por la extinta Conselleria de Solidaridad y ha negado haber malversado dinero con el entonces titular de este departamento público, Rafael Blasco, según ha podido saber Europa Press.
Tauroni ha acudido esta tarde al juzgado para declarar voluntariamente por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, en las que está acusado junto al exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, entre otros. Para poder prestar su testimonio, el empresario viajó el miércoles desde la cárcel de Albocàsser hasta Picassent. Se le habilitó un traslado especial puesto que los trasladados desde la prisión castellonense únicamente se realizan los domingos.
Se trata de la tercera ocasión en la que Tauroni ha mostrado su voluntad de declarar por este asunto. Previamente hubo otros dos intentos que resultaron fallidos en los meses de febrero y marzo.
Tauroni ha explicado en su declaración, que se ha prolongado más de dos horas sin preguntas del fiscal, que él es "un empresario" al que se le adjudicaron unos proyectos de Solidaridad, por los que cobró un dinero porque realmente los hizo. Ha insistido en que todos sus trabajos se ejecutaron tal y como se indicaba en las bases de los programas.
De esta forma, ha negado haber cometido alguna irregularidad en este sentido y ha destacado que no contribuyó a desviar dinero público ni a malversarlo con Blasco, de quien ha comentado que conocía por haberle adjudicado cuando dirigía la Conselleria de Bienestar Social diversos contratos.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia investiga las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, en las que hay una treintena de imputados, entre ellos, el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco. En estas dos piezas se investigan subvenciones a ONG y la proyección de la construcción de un hospital en Haití.
La pieza separada número dos de este procedimiento investiga subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011. Hay 23 investigados, entre los que figuran el exconseller Blasco, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán; y el empresario Tauroni. Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones.
La pieza separada número tres investiga el desvío de fondos para la construcción de un Hospital en Haití. Hay 12 imputados, entre ellos, Blasco, Llinares, Sanjuán y Tauroni.
Blasco y su equipo ya fueron condenados en la pieza principal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a penas de prisión por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo para proyectos en Nicaragua. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo ratificó las condenas pero rebajó algunas penas. Blasco fue condenado a seis años y medio de prisión y Tauroni a seis.