VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía Telefónica invertirá este año 81 millones en la Comunitat Valencia para extender la fibra óptica a 90 municipios y alcanzar el 89,5% de población con cobertura 4G, así como para reformar 25 tiendas y desarrollar proyectos de innovación, sociales y de emprendimiento.
Así lo ha dado a conocer el director general de Telefónica en la Comunitat Valencia, Kim Faura, en la rueda de presentación del plan de negocio de la compañía para el presente ejercicio, en donde ha destacado que el objetivo de la compañía es acabar el año desplegando la fibra óptica en 90 municipios de la región valenciana para superar así el "50% de la población en cobertura".
Concretamente, en el 13% de las localidades se mantienen los trabajos iniciados en 2016, mientras que el resto son nuevas poblaciones donde llegará la fibra óptica como Benissa, Alcoleja o Lliber en la provincia de Alicante; Sant Mateu y Moncofar en Castellón y Montaverner, Yatova o Macastre en la de Valencia.
De hecho, ha destacado que la Comunitat es la tercera región española con mayor despliegue de fibra óptica, solo por detrás de Barcelona y Madrid. En clave nacional, ha valorado que la suma de la fibra óptica en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra es inferior a la cobertura que tiene España. "Lo más cercano a nuestro país en penetración es Japón y Corea", ha remarcado.
Faura ha puntualizado que la previsión de la compañía es cubrir la totalidad de las localidades valencianas de más de mil habitantes con una red de telecomunicaciones de última generación antes del 2020. Para ello, ha puesto en valor la inversión en los últimos cinco años de 573 millones.
Por otro parte, el plan de mejora de redes 4G incluye tanto la instalación de nuevas infraestructuras como la actualización de las existentes en más de 71 municipios distribuidos por las tres provincias. Con todo, Telefónica prevé mejorar el servicio y alcanzar el 89,5% de población en cobertura.
PLAN DE MODERNIZACIÓN DE TIENDAS
Asimismo, la compañía destinará parte de su inversión a su plan de rediseño de tiendas en la Comunitat Valenciana que prevé la adecuación, en los próximos meses, de 25 establecimientos de los 115 puntos de venta y canales especialistas que tiene en la Comunitat, con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.
Sin embargo, ha admitido no saber si la compañía podrá mantener todas sus tiendas a finales de año ya que ha reconocido que cada vez más la interlocución, las consultas y compras de sus clientes se llevan a cabo por canales online. Por ello, ve difícil apostar por el mantenimiento de todos sus establecimientos en la Comunitat. De hecho, ve "probable" que a finales de este 2017 haya "alguna menos".
Faura también ha destacado la colaboración de la compañía con el Ayuntamiento de València en diferentes proyectos de Big Data en ámbitos como el turismo para conocer las preferencias de los visitantes que acuden a conocer la ciudad.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Telefónica con el emprendimiento y el fomento del empleo en la Comunitat con programas como 'Lanzaderas de Empleo' en el que participaron 174 desempleados de los cuales "el 60% consiguió un empleo" o el proyecto 'Think Big' por el que se apoyó a 24 proyectos con sello valenciano y de jóvenes de entre los 15-30 años a los que se les enseñó a emprender y a desarrollar sus propias iniciativas.
REFUERZO ESPECIAL PARA FALLAS
Con motivo de la celebración de las fiestas josefinas en la ciudad de València, Telefónica ha puesto en marcha un despliegue especial para mejorar las comunicaciones móviles. Así, ha explicado que, más allá de los camiones con antena distribuidos por la ciudad, se ha reforzado la cobertura en la red de metro de la ciudad en las líneas 1 y 3.
En este sentido, se ha aplicado a toda la red de València una parametrización especial para eventos aumentando la capacidad de los nodos en los que el tráfico de voz y datos aumenta considerablemente. "En las Fallas del año pasado, el día de San José registramos un nuevo récord en el consumo del tráfico de datos con un aumento del 30% en Internet móvil", ha destacado Faura.
Por todo ello, este año la compañía mantienen la instalación de los 'small cells' en las cabinas repartidas en varios puntos de la ciudad que suponen dotar de cobertura 4G la red, amplificando la señal y mejorando la cobertura en puntos de difícil acceso.
"LAS CABINAS NOS CUESTAN MUCHO DINERO"
En este punto y cuestionado sobre si tienen previsto quitar las cabinas que tiene la compañía repartidas por las ciudades, Faura ha admitido que mantenerlas les cuesta "mucho dinero" para "el poco uso que se les da". "En la medida en que podamos intentaremos ir quitándolas porque es un coste que no tiene retorno", ha manifestado.
Respecto a las perspectivas económicas que la compañía prevé para este ejercicio en la Comunitat, ha coincidido con el análisis que realizó hace unas semanas BBVA Research y ha apuntado a que el crecimiento seguirá pero a un ritmo inferior que en años anteriores.
IMPACTO DEL BREXIT EN LA COMPAÑÍA
El director general de Telefónica en la Comunitat no prevé que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tenga "ningún efecto" sobre la compañía "más allá de los que pueda haber a nivel global".
Sin embargo, ha puntualizado que la salida del Reino Unido de Europa --Brexit-- sí ha perjudicado a Telefónica que se encontraba en un proceso de fusión que no fue posible. "Ahora estamos viendo otras alternativas como sacarla a bolsa o unirla con otras compañías que tienen contenidos audiovisuales para poder hacer ofertas", ha zanjado.