VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha atendido un total de 28.140 llamadas y ha gestionado 9.717 incidentes en la Comunitat Valenciana entre las 00.00 horas del día 16 y hasta las 08.00 horas del 20 de marzo, fechas coincidentes con la celebración de las fiestas falleras en muchas localidades valencianas.
Según ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en un comunicado, "la normalidad ha sido la nota dominante durante todas las fiestas falleras", que han coincidido este año con un fin de semana largo y una afluencia masiva de turistas con registros de ocupación hotelera que han rondado el 100%. También, han sido las primeras Fallas tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Concretamente, la mayor parte de las llamadas al '112 Comunitat Valenciana' se recibieron los días 18 y 19 de marzo, 7.464 y 7.110, respectivamente, seguidos del día 17 de marzo, con 6.600 llamadas, y el día 16 de marzo, con 6.105.
De los 9.717 incidentes gestionados, un total de 5.719 se registraron en la provincia de València, 3.043 en Alicante y 887 en Castellón. Los avisos restantes, 68, provenían de comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.
José María Ángel ha destacado también que el 58,93% de los incidentes gestionados han sido de carácter sanitario, seguidos de un 17,17% de casos relacionados con la seguridad ciudadana. "Desde el día 16 y hasta la mañana de este lunes, ha explicado Ángel, "se han gestionado en toda la Comunidad 5.726 asistencias sanitarias y 1.668 casos tipificados como de seguridad ciudadana".
En este sentido, ha resaltado cómo desde el teléfono de emergencias se atiende en los idiomas extranjeros inglés, francés y alemán, ofreciendo así un amplio servicio a los ciudadanos de otros países que han visitado estos días la ciudad de València y el resto de localidades valencianas donde se celebran fallas. Un año más, el inglés sigue siendo el idioma más utilizado en la mayoría de los incidentes gestionados.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha agradecido la labor que se realiza desde la sala de atención de llamadas y desde el Centro de Coordinación de Emergencias y ha recordado que, estos datos, "responden al trabajo de una plantilla que se ha visto reforzada estos días con un operativo especial de Fallas con un único objetivo: dar un servicio de atención rápido y eficaz ante cualquier emergencia ciudadana que pudiera darse".