Dice que el Consell ha hecho autocrítica, no como el Gobierno, al que acusa de actuar "mal y de mala fe" y de "dejar sola" a la Generalitat
VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha transmitido al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, el "respaldo, apoyo y cariño" del PP nacional y ha emplazado a "trabajar duro cada uno desde su posición" para reconstruir Valencia y "recuperar la normalidad" tras la dana del pasado 29 de octubre. En esta línea, ha advertido de la necesidad de "conseguir entre todos que lo que ha sucedido no vuelva a suceder jamás". "Ese es el compromiso del presidente Mazón y detrás de él está todo el PP", ha manifestado.
De esta manera lo ha expresado, en declaraciones a los medios este jueves, antes de presidir en València junto a Mazón la junta directiva del PPCV, la primera que se celebra tras la dana que ha dejado hasta el momento un balance de 222 víctimas mortales.
Tellado ha asegurado que se ha trasladado hasta València para mostrar "todo el apoyo y el cariño de la gran familia del PP con nuestros compañeros de Valencia", un territorio que "nos preocupa, nos interesa y nos invita a todos a trabajar duro, cada uno desde su posición para la reconstrucción y recuperación". "Si hoy estamos aquí es para mostrar todo nuestro apoyo y cariño a los compañeros del PP de Valencia y especialmente al presidente Carlos Mazón", ha agregado.
En este sentido, ha considerado que resulta "obligado para todos los que nos dedicamos a la política" estar "cerca de la gente cuando hay problemas", que es precisamente cuando "se mide la talla política de las personas". "Hay unos que prefieren huir, otros que optan por gritar y nosotros, los del PP, nos quedamos a escuchar a la gente y a dar respuesta a sus reivindicaciones", ha defendido.
De hecho, Tellado ha reconocido como algo "evidente" que en la sociedad existe "una gran frustración frente a lo que ha sucedido", por lo que ha asegurado comprender "que la gente entiende que las instituciones quizás no hayan hecho todo lo posible para que lo que sucedió no pasase". "Nuestra obligación es escuchar a la gente y trabajar cada uno desde sus responsabilidades", ha remarcado.
"AL LADO DE LA GENERALITAT"
Por eso mismo, como portavoz del "primer partido de nuestro país", ha asumido la responsabilidad de estar "al lado de la Generalitat Valenciana en el proceso de recuperación que emprende Valencia después de las riadas". En este punto, se ha dirigido a Mazón: "Quiero decirte, Carlos, que cuentas con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Popular de España para todo lo que sea necesario de aquí en adelante, para contribuir a la reconstrucción de Valencia".
En el marco de ese proceso de recuperación tras la dana, ha marcado "dos ejes". En primer lugar, "recuperar plenamente la normalidad, restaurar todas las infraestructuras y todos los servicios que se han visto dañados, ayudar a todas las familias, a pequeñas y medianas empresas y al tejido productivo de Valencia a recuperar la normalidad".
PROMETE "ARRIMAR EL HOMBRO"
Pero también ha advertido de que la "otra vertiente" es "conseguir entre todos que lo que ha sucedido no vuelva a suceder jamás". "Ese es el compromiso del presidente Mazón y detrás de él está todo el PP", ha manifestado Tellado, que ha reconocido que este sea "probablemente el mayor homenaje que se le puede brindar a las víctimas de esta tragedia". Por ello, ha prometido "arrimar el hombro para que así sea".
"Si hoy estoy aquí es para trasladarle a todos los compañeros del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que tienen el respaldo de todo el Partido Popular de toda España", ha expuesto el portavoz 'popular' en el Congreso. En esta línea, ha advertido de que "recuperar Valencia no es tarea únicamente de la Generalitat Valenciana", sino que tiene que ser "de todos", por lo que también "necesita del compromiso de todos".
"Y nosotros, desde el Congreso, vamos a tirar para adelante", ha garantizado Tellado, que ha insistido en la necesidad de que a los políticos "nos toca estar a la altura de la sociedad española, que sí lo estuvo". "Quizás toda la política no lo ha estado", ha deslizado. Así, ha apostado por "ser útiles" y "resolver problemas allí donde los hay, y aquí hay muchos". "Reconstruir Valencia es tarea de todos y queremos estar aquí como uno más arrimando el hombro para conseguir ese objetivo", ha agregado.
RECLAMA AL GOBIERNO "MÁS AYUDAS Y MENOS PRÉSTAMOS"
Paralelamente, para hacer frente al proceso de recuperación tras la dana, Miguel Tellado ha reclamado al Gobierno de España "más ayudas directas y menos préstamos" porque, según ha argumentado, "la gente no sabe cómo va a poder devolverlos" y la situación actual "nos obliga a todos a comprometernos más allá incluso de nuestras propias responsabilidades".
Por eso mismo, ha exigido "compromiso" al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez, al que ha acusado de actuar para buscar "rédito político" con la dana. "Le pedimos al Gobierno de España que esté a la altura, que dé la talla" porque este "es el momento de demostrar que la política puede estar a la altura de la sociedad a la que queremos representar y a la que queremos servir", ha expuesto.
DEFIENDE QUE MAZÓN HA HECHO AUTOCRÍTICA
Preguntado por si cree que la Generalitat actuó de manera correcta durante la tarde del 29 de octubre, y ante las críticas a la gestión del 'president' de la Generalitat y su Consell, el portavoz del PP en el Congreso ha reflexionado con que en una catástrofe como la dana de Valencia resulta "fácil suponer que se hayan podido cometer errores por parte de todas las administraciones".
Pero ha advertido de que "una cosa es cometer errores y otra es actuar mal y actuar de mala fe" como, a su juicio, ha hecho el Gobierno de España. "No tengo ninguna duda que actuó mal y de que quiso dejar sola a la Generalitat ante una catástrofe de dimensiones que no tenían precedentes, y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias", ha señalado.
En cualquier caso, Tellado ha reivindicado que lo que diferencia al PP del PSOE es que en la Generalitat liderada por Carlos Mazón "se ha hecho autocrítica y se han asumido cosas que probablemente se habrían podido hacer mejor". "Aquí --en la Comunitat Valenciana-- se ha remodelado un gobierno y se han asumido responsabilidades", ha defendido.
Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo central lo que ha hecho es "premiar" a las personas "directamente responsables de lo que ha ocurrido, a una en la Comisión Europea y a otra dentro de la Ejecutiva del PSOE", en alusión a la exministra Teresa Ribera y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
"Nosotros --el PP-- solo tenemos un compromiso que es ser útiles a la sociedad valenciana, servir a los ciudadanos y resolver sus problemas, y para eso lo que tenemos que hacer es liderar el proceso de reconstrucción", ha incidido Tellado, que ha deseado que en este proceso de reconstrucción "el Gobierno de España no vuelva a dejar sola a la Generalitat".