El temporal marítimo dificulta la búsqueda por mar de víctimas mortales

Barcas en la playa de El Saler tras el paso de la DANA, a 9 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Barcas en la playa de El Saler tras el paso de la DANA, a 9 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 14:03

   VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La localización por mar de posibles víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre se ha visto "condicionada" este miércoles por el temporal marítimo que afecta a la Comunitat Valenciana, especialmente en los términos de Gandia y Dénia (Valencia).

   Así lo ha explicado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en una comparecencia para trasladar las informaciones aportadas en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Los trabajos se centran en la recuperación de víctimas, la retirada de lodos en las calles y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos activos durante la jornada.

   Tourís ha explicado que este miércoles se está priorizando la búsqueda y localización de posibles víctimas. El Grupo Especial de Rescate permanece en la zona de l'Albufera y su área de influencia, donde este miércoles se ha alcanzado el objetivo de desagüe de entre 10 y 12 centímetros que se había indicado desde la Guardia Civil, ha precisado Tourís.

    En cambio, "la búsqueda por mar se ha visto comprometida, como consecuencia del temporal marítimo que afecta a Gandia y Dénia", y, tras este episodio meteorológico, se valorarán de nuevo las mareas para determinar la situación, ha indicado Tourís.

RETIRADA DE LODO

   El "segundo foco" de atención del Cecopi este miércoles, según Turís, es la retirada de enseres y lodos. Esta noche el balance ha sido de 15.000 toneladas evacuadas, "un dato significativo, dado que son 5.000 más que las que se retiraron ayer, cumpliendo así el objetivo que se trasladó desde la Conselleria de Medio Ambiente", ha destacado la directora general.

   "Continuamos con la extrema urgencia de retirar el fango de las poblaciones", ha asegurado. Así, ha explicado que "el grupo de trabajo específico de este asunto" se reúne para evaluar las áreas de acopio de este residuo. "Un aspecto esencial, como les avanzábamos ayer, por la posible afección que el lodo puede tener para la salud de las personas", ha añadido.

   Desde la Generalitat calculan que necesarios más de 100 nuevos camiones desatascadores de alcantarillado. Hoy se ha incrementado la cantidad y operan en la zona afectada 71 camiones de extracción. Se prevé a lo largo del día la incorporación de "al menos 36 más". "Avanzamos, por tanto, en nuestro objetivo de intensificar las labores de evacuación del lodo de los núcleos urbanos", ha subrayado.

   En paralelo, como medida preventiva, se mantiene el plan para combatir plagas de insectos y para la desinfección en todos los municipios afectados. En este punto, Tourís ha recordado a las personas en estas zonas que sigan las recomendaciones sanitarias, como son el uso de mascarilla, guantes, gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.

   La directora general ha dado cuenta de los efectivos de emergencia que continúan trabajando sobre el terreno: 2.791 bomberos, 8.608 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 800 voluntarios de protección civil de toda España. Además, hay desplegados 9.728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más de 500 efectivos de las policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

   Como novedad, Tourís ha explicado que se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de l'Albufera.

Leer más acerca de: