Las temperaturas continúan subiendo este lunes en España por la nueva ola de calor con máximas de hasta 42ºC
MADRID/VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las localidades de Jalance (Valencia) y Alcoi (Alicante) han superado este domingo los 40 grados, con 41,3 y 40,3 respectivamente, en una jornada de intenso calor en la Comunitat Valenciana donde las únicas estaciones que no han llegado a alcanzar los 30 grados han sido la de mayor y la de menor altitud de la red, Fredes (Castellón), con 29,3 grados, y la Playa de Oliva (Valencia), con 29,5 grados.
No obstante, la estación de Oliva está a 200 metros del mar por lo que la débil brisa de este día suavizó temperatura, si bien con humedad del 70 por ciento había "sensación de bochorno", según ha informado la delegación territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter.
Otros registros destacados han sido los 39 grados de Llíria, los 38,7 de Villena o los 38,9 de Utiel. Por debajo de esa cifra se encuentran Xàtiva, con 37,8 grados, y el municipio alicantino de Pinoso, donde el mercurio ha llegado a los 37,7 grados.
Vilafranca ha registrado 33,3; Almassora, 32,2 --ambas en castellón--, y ya en Alicante, el la capital se han anotado 32,1 grados y en la zona del aeropuerto 30,9. En el caso de Valencia capital, la temperatura a las 17.00 horas era de 30,2 grados.
En toda España, las temperaturas continuarán subiendo este lunes por la nueva ola de calor que sufre el país y que tiene bajo alerta a 46 provincias por máximas de hasta 42ºC, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las temperaturas irán en ascenso, localmente extraordinario en el interior del área Cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular. En Canarias irán en ascenso en islas orientales y Tenerife, y será más acusado en las medianías.
Se alcanzaran valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y los archipiélagos. Durante la noche irán en descenso en el Valle del Ebro.
Las provincias de Córdoba y Toledo llegarán a los 42ºC, mientras en Jaén, Sevilla, Teruel, Ciudad Real y Madrid se registrarán hasta 41ºC, y Granada, Zaragoza, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres y Mallorca donde podrían alcanzarse los 40ºC.
En Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Albacete, Cuenca, Ávila, Salamanca, Barcelona y Navarra las temperaturas pueden llegar a los 39ºC. Por otro lado, las provincias de Málaga, Guadalajara, Burgos, Valladolid, Zamora, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava y Murcia llegarán a los 38ºC, en Palencia y Segovia a los 37ºC, y en Soria y Tarragona a los 36ºC.
Estarán menos afectadas por el calor Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Ibiza y Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con máximas de 34ºC.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el Cantábrico, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del este de la Península, no descartándose algún chubasco o tormenta aislado en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.
Por último, los vientos vendrán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en el Estrecho y Canarias. En el Cantábrico el viento será de componente este rolando a norte.