VALNCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana se redujo una semana el pasado julio respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, la demora se situó en 98 días, frente a los 105 del mismo periodo de 2021.
Sin embargo, son once días más que en junio de 2022 a causa del descenso en la actividad quirúrgica por el periodo vacacional, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado. La cifra de pacientes en lista de espera era de 66.128 el pasado mes de julio, un 5 por ciento más que en junio.
Por departamentos de salud, destacan cinco áreas con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto al año anterior: Alcoi, con 46 días menos en julio de este año que en 2021; Xtiva-Ontinyent y Alicante-San Juan, con 28 días menos cada uno; Sagunto, con 22 días menos, y el Consorcio Hospital General Universitario de Valncia, 20 días menos.
Por tipo de intervención, son notorias las reducciones en el tiempo de espera para las artroscopias (29 días menos que en julio del año pasado) y las intervenciones de adeno-amigdalitis (23 días inferior).
En cuanto al número de operaciones pendientes, destaca la reducción en intervenciones de prótesis de rodilla en un 7% (1.056 solicitudes menos que en julio de 2021) y de prótesis de cadera en el mismo porcentaje (591 solicitudes menos). Con descensos menores, también hay mejoras en las intervenciones pendientes de túnel carpiano (96 solicitudes menos) y fimosis (39 solicitudes menos).
"El periodo vacacional ha frenado en julio la mejora que veníamos observando en los tiempos para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana. Es un comportamiento que se observa en esta variable todos los años por estas fechas, pero que suele remontar en los siguientes meses", ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.
En este sentido, Andrés añade que "la atención dentro de plazos de tiempo razonables, acortando la incertidumbre de la espera y procurando el tratamiento adecuado lo más pronto posible es un compromiso firme de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que continuará poniendo todos los medios materiales y humanos que sean necesarios para alcanzarlo".
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas "de forma preferente", señala Sanidad.