CASTELLÓ 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2022 incluirán una partida de 50.000 euros para la realización, antes de que finalice la legislatura, de exhumaciones de todas las víctimas del franquismo que quedan en el cementerio de Castelló.
Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión de coordinación entre la Diputación, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana y el Grup per la Recerca de la Memria Histrica de Castelló, en el que también se ha efectuado una planificación de los trabajos que quedan por realizar, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha destacado la "emoción personal" que siente por lo que se ha hecho por la Memoria en la institución "en poco más de dos años", que "no solo tiene que ver con la cofinanciación de las campañas de exhumaciones".
En 2020 se alcanzó un acuerdo con el Grup per la Recerca de la Memria Histrica de cesión a la Diputación por un periodo de cinco año de su archivo de documentos sobre la Memoria referentes a la provincia de Castellón, elaborado por este colectivo, para que sea accesible a los investigadores y al público en general.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha valorado el "compromiso alcanzado": "Vinimos hasta aquí para cambiar las cosas y lo estamos haciendo, porque creemos que es de justicia; no se trata de ir contra nada, ni contra nadie, simplemente de contribuir a que las familias, las víctimas, puedan dar un enterramiento digno a sus seres queridos".
"Nos mueve la humanidad, querer ayudar a personas ya muy mayores a cumplir su anhelo de localizar e identificar a sus familiares", ha agregado Martí.
La Diputación de Castellón ha sido la primera diputación valenciana en sumarse a la red a la Xarxa de Memria Histrica impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que forman parte alrededor de 130 localidades, entre ellas la ciudad de Castelló.