Toni Mayor dejará la presidencia de Hosbec el próximo otoño tras 14 años

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, dejará el cargo el próximo otoño tras 14 años
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, dejará el cargo el próximo otoño tras 14 años - HOSBEC
Publicado: viernes, 17 junio 2022 18:14

   ALICANTE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La patronal hotelera Hosbec ha celebrado este viernes su asamblea general ordinaria en Benidorm (Alicante), en la que ha reunido a más de 250 empresarios y directivos turísticos, así como un numeroso grupo de invitados y autoridades que han querido sumarse a este evento anual del turismo valenciano. Tras el acto, el presidente, Toni Mayor, ha anunciado su relevo el próximo otoño tras 14 años al frente de esta asociación.

   Entre las autoridades asistentes han estado el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer o la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, según ha informado un comunicado de la entidad.

    La primera parte de la Asamblea General se ha dedicado a la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021 que se ha saldado con un resultado positivo de 78.000 euros tras haber ejecutado 1,81 millones de gastos y 1,89 millones de ingresos. Los gastos ordinarios ascienden a algo más de 580.000 euros, los ingresos ordinarios por cuotas y por servicios propios de la Asociación superan los 640.000 euros.

    El presupuesto para 2022 supera por primera vez los 2 millones de euros y de nuevo se garantiza la independencia con los ingresos por cuotas y servicios que cubren todos los gastos ordinarios de la Asociación.

    Además, la previsión de ingresos se eleva de forma importante por el crecimiento experimentado en número de socios: ya son 308 empresas y se han superado por primera vez en la historia las 100.000 plazas asociadas.

   Al respecto, Hosbec ha señalado que es la segunda asociación más representativa en número de plazas asociadas de toda España, superada sólo por la Asociación de Cadenas Hoteleras de Baleares que cuenta con 102.000 plazas.

   La parte más institucional de la Asamblea se ha iniciado con la presentación del informe de previsiones turísticas realizado por el Departamento de Estudios de CaixaBank. Según este informe, los indicadores de demanda siguen apuntando a una recuperación fuerte en 2022, pero los precios supondrán un freno al turismo doméstico aunque el turismo internacional será menos sensible a su alza.

   Además se espera que, a pesar de la traslación a precios, los márgenes se puedan ver muy presionados, sobre todo a partir del segundo semestre del año. Por ello, a pesar de estos datos de previsiones, el sector está "muy preocupado" por cómo se están estrechando los márgenes debidos a los altos costes de producción que están alterando desde hace meses la estructura económica turística.

    De esta forma, Hosbec ha presentado un manifiesto para pedir "enérgicamente" la retirada de la proposición de ley que pretende implantar la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

    "Nuestra generación no ha conocido una inflación tan grande y tan imprevisible como la que nos está golpeando desde finales de 2021", ha dicho Mayor, quien ha recordado cómo "durante los dos años de parálisis turística por la Covid hemos escuchado cómo algunos políticos, economistas y tertulianos se dedicaban a vaticinar que había que cambiar turismo por industria".

   A su juicio, "el turismo es el sector más intemporal junto con la alimentación en esta globalidad económica. Y la pandemia ha reforzado aún más esta certeza y nos ha enseñado que no se puede demonizar ni cuestionar a ninguno de los pilares empresariales de nuestra economía".

   Mayor ha valorado la "valentía" de muchos empresarios "que no nos hemos dejado abatir por una pandemia y que hemos invertido decenas de millones de euros en transformar producto" mientras que la maraña de burocracia e indefinición nos está privando del maná de los Fondos Europeos".

    El presidente ha vuelto a reclamar un 'Perte' para reforma de establecimientos y otro para actualización de municipios turísticos maduros como "dos líneas de actuación claras, directas y verdaderamente transformadoras".

    La infrafinanciación y la falta de inversión del Estado en la Comunitat Valenciana "es una tomadura de pelo que ni siquiera se compensada con infraestructuras de conexión estratégicas como es la ampliación del bypass de Alicante y una solución al colapso que se avecina con una AP7 liberalizada que cada vez soporta más tráfico y que ya es un cuello de botella importante para la movilidad".

   Por último, Mayor, que fue elegido presidente de Hosbec en 2008, ha anunciado que durante el otoño presentará su dimisión para abrir un nuevo proceso electoral para su sustitución en el cargo que ha ocupado durante los últimos 14 años.

"RESPALDO RADICAL"

   El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mostrado su respaldo "radical" al sector turístico, un oficio "bello y generoso del que vive mucha gente", y ha remarcado que el turismo "es un fenómeno que va más allá de un sector".

   También ha hecho hincapié en que "el turismo es una cuestión de Estado", por lo que ha incidido en la importancia de un modelo colaborativo, que debe ser "técnico y profesional".

    El responsable de Turisme ha explicado que "el reto debe ser siempre conectar con la demanda", y se ha mostrado partidario de impulsar la inteligencia artificial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o la descarbonización. Asimismo, ha señalado que "los datos nos permitirán entender mejor aquello que hacemos y tomar decisiones solventes" y ha reiterado que "promocionar mejor y cualificar nuestro producto debe ser el objetivo para todos".

   Así, ha agradecido a Hosbec "su defensa del sector de una manera indómita cuando es necesario" y ha reivindicado mayor diálogo con el sector. "La herramienta más potente que tienen las democracias es el diálogo, y es muy importante reconocer y escuchar la aportación de este sector" ha afirmado.

    Además, ha hecho hincapié en que "el turismo es una cuestión de Estado", por lo que ha incidido en la importancia de un modelo colaborativo, que debe ser "técnico y profesional".

    El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha expuesto la "urgencia" de reclamar al Gobierno de España una solución al programa de vacaciones del IMSERSO. "Estamos a las puertas del verano y el Gobierno de España sigue sin responder a las necesidades del turismo" por lo que ha ratificado su compromiso con el sector "en su demanda de unos precios justos, adecuados y razonables".

   Al respecto ha recordado que son ya tres años consecutivos "de esta chapuza y quiero que quede claro nuestro absoluto respaldo al modelo turístico y a la necesidad de poder atender a cuantas más personas mayores mejor, en condiciones razonables".

    Tras esta argumentación, Mazón ha ratificado su apoyo al sector en su rechazo total "a la tasa turística en cualquiera de sus fórmulas y formatos". "No a la tasa turística", ha clamado el presidente, quien también ha reclamado que no se plantee "ni siquiera un debate, cuya existencia, acabe como acabe, ya nos está perjudicando de cara a los mercados internacionales".

Leer más acerca de: