Foto: TWITTER AEMET
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tormenta registrada el domingo dejó un total de 3.276 rayos en la Comunitat, la mayoría en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés, con 716, y la castellonense del Alto Mijares, donde se registraron 490.
Así lo ha informado en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que añade que en el Alto Palacia hubo 484 descargas procedentes de rayos, mientras que en el Valle de Ayora-Cofrentes fueron 375 y en la Ribera Alta, 370.
Por lo que respecta a los Serranos, se contabilizaron 201 rayos, algo más que en Alcalaten, con 127; la Costera, con 80, o el Camp de Turia y el Alt Maestrat, con 73 en cada caso. Asimismo, en la Vall d'Albaida cayeron 65 rayos; en la Ribera Baixa, 59; en La Safor, 53; en Els Ports, 21; en l'Horta Oest, 17; en l'Alt Vinalopó, 15; en l'Horta Sud, 13, y en la Plana de Requena-Utiel, 12 rayos.
Del mismo modo, en la Hoya de Buñol se registraron nueve rayos; en Valencia, ocho, y en el Camp de Morvedre, tres, al igual que en la Plana Baixa y l'Horta Nord. Finalmente, cayeron uno en Baixa Maestrat, Rincón de Ademuz y la Plana Alta.
Aemet ha explicado que las sierras del norte de Alicante y sur de Valencia fueron una clara frontera para las tormentas. Asimismo, ha indicado que la mayor severidad se observó en el interior, lejos del mar.
Al respecto, ha señalado que esto demuestra "una vez más que el mar pocas veces reactiva las tormentas". "Si no hay un flujo húmedo marítimo e inestable, el mar suele actuar como foco frío que disipa las tormentas cuando se acercan a él", ha destacado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este lunes también ha habido tormentas con rayos en la zona de Portell de Morella (Castellón).
Por lo que respecta al martes, Aemet prevé en la Comunitat Valenciana intervalos nubosos, aumentando a nubosos en horas centrales en el interior de la mitad norte, con probabilidad de chubascos moderados que pueden ir acompañados de tormenta y que pueden ser localmente fuertes en el interior, siendo mas débiles y menos probables hacia el litoral y hacia el sur.