Los avisos siguen activos hasta medianoche y remiten para este jueves
VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las tormentas se han concentrado este miércoles por la tarde en el norte de Alicante y se han ido retirando de Valencia y Castellón tras desplazarse de norte a sur de la Comunitat Valenciana. Los avisos siguen activos hasta medianoche y, a pesar de la presencia cercana de la DANA, no se esperan fenómenos significativos ni hay alertas activadas para este jueves.
Hasta las 18 horas se han registrado un total de 1.304 rayos: 698 en Alicante, 555 en Valencia y 51 en Castellón, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cuanto a las lluvias, hasta las 17 horas se han acumulado 41,6 litros por metro cuadrado en Montaverner (Valencia), 34,8 l/m2 en Ayora (Valencia), 33 l/m2 en Ontinyent (Valencia), 30,8 l/m2 en Enguera (Valencia), 29,4 l/m2 en Muro d'Alcoi (Alicante), 27 l/m2 en Segorbe (Castellón), 26,4 l/m2 en Millena (Alicante) y en el aeropuerto de Alicante, 23,6 l/m2 en Orihuela (Alicante), 21,6 l/m2 en Murla (Alicante), 21,4 l/m2 en Zarra (Valencia), 20,6 l/m2 en Moixent (Valencia) y 20,2 l/m2 en Xàbia (Alicante).
En las carreteras, donde la DANA coincide con la operación salida del puente de agosto, se ha cortado el tráfico en la CV-710 por un desprendimiento, ya solucionado por una empresa de conservación. También se han registrado múltiples desprendimientos en otras carreteras, sin llegar a cortar la via y rápidamente solucionados, informa el 1·1·2.
En las últimas horas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha atendido un conato de incendio por rayo, mientras el de Valencia ha actuado en otro conato de fuego y en un servicio por saneamiento en una carretera.
Pasadas las seis de la tarde han seguido las tormentas dispersas en el norte de Alicante y Valencia. Desde la mañana se han registrado estas tormentas, generalizadas en Alicante y en el sur de Valencia y más dispersas en otras zonas de Valencia y del sur de Castellón.
LA VAGUADA SE DESPLAZA A BALEARES
Las precipitaciones se mueven de norte a sur, lo que significa que el eje de la vaguada ya está pasado y la Comunitat Valenciana se encuentra en la zona trasera, donde el flujo rector es del norte.
En realidad, como apunta el aviso de fenómenos adversos de AEMET, la DANA todavía no se ha formado y está en fase de aislamiento. En las próximas horas quedará aislada en la zona de Baleares y la Comunitat Valenciana estará en la fase trasera, con flujo de norte y menos nubes que hoy.
LA NOCHE MÁS FRESCA EN MES Y MEDIO
Durante este miércoles ha refrescado con la llegada de la DANA. Este jueves descenderán las temperaturas mínimas, incluso por debajo de 20 grados cerca del litoral, con lo que será la noche más fresca desde el pasado 2 de julio.
Aunque las máximas no experimentarán cambios significativos, la masa de aire que ha entrado es más seca, por lo que la sensación de bochorno de estos días será menos intensa este jueves. Las temperaturas irán ascendiendo a partir del fin de semana hasta valores normales de agosto.
CIELOS POCO NUBOSOS ESTE JUEVES
Para este jueves 15, festivo estatal, está previsto el predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna a partir de mediodía, principalmente en el interior. Por la tarde, probables chubascos ocasionales en Alicante y en el interior de Castellón.
Respecto a la temperatura del Mediterráneo, AEMET indica que la DANA se va a encontrar un mar muy cálido, con lo que se pueden producir fenómenos meteorológicos más energéticos cuando se forman tormentas de origen marítimo.
En materia de incendios forestales, el nivel de preemergencia por riesgo para este jueves es alto (naranja) en el interior norte y el litoral de Castellón y el interior de Valencia; bajo-medio (verde) en el resto de la Comunitat, informa el 1·1·2.
LAS TORMENTAS NO PALIARÁN LA SEQUÍA
Como suele ser habitual en verano, estas tormentas son de corta duración, distribución irregular e intensidad fuerte o muy fuerte, aunque con diferencias significativas entre los acumulados en localidades cercanas, explica AEMET en redes sociales.
Estas tormentas de verano provocan escorrentía, con poca infiltración para rellenar acuíferos, y sirven para refrescar el terreno y la vegetación. Sin embargo, están muy lejos de que puedan solucionar el gran déficit pluviométrico acumulado en el actual año hidrológico.
De hecho, durante este año hidrológico ha llovido tan poco que, por ejemplo, en la tormenta de este miércoles en el aeropuerto de Alicante-Elche se ha registrado casi la mitad de lluvia que en los diez meses anteriores. En Ontinyent (Valencia), el acumulado en las tormentas de este martes y miércoles es casi un tercio de todo el acumulado en los diez meses anteriores.