VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha agradecido a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad por haber estado desde el primer momento "trabajando sin descanso" para afrontar las múltiples emergencias ocasionadas por la dana que azotó la localidad el pasado 29 de octubre.
Su labor, durante este último mes, ha sido "fundamental" para ayudar a los vecinos afectados y coordinar los trabajos de emergencia, siendo 30 voluntarios en los momentos más destacados, a lo que hay que sumar la colaboración con otras agrupaciones de voluntarios de toda España, ha destacado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reconocido la "entrega" y "dedicación" y ha expresado su "más sincero agradecimiento" a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrent.
"Durante este mes han demostrado un compromiso inquebrantable con nuestra ciudad, al poner en riesgo su propia vida para salvar a nuestros vecinos y al trabajar incansablemente mientras compaginaban esta labor con sus empleos. Son un ejemplo de solidaridad y entrega", ha manifestado.
CIERRE DE ZONAS INUNDABLES Y RESCATES "HEROICOS"
La mañana del 29 de octubre, tras declararse la alerta roja y firmar el decreto de alcaldía de cese de actividades, cierre de colegios, parques y pasos inundables, los voluntarios de Protección Civil de Torrent se desplegaron por el municipio.
Su objetivo fue el de asegurar el cierre con cinta de los pasos inundables sobre los barrancos de l'Horteta, Canyes y Cavalls, entre otros, y evitar así el tránsito de vehículos por zonas de alto riesgo debido a las intensas lluvias en las cabeceras de los barrancos.
Esa misma noche, en medio de la barrancada, realizaron rescates "heroicos". Entre ellos, el de 12 vecinos de la urbanización Mas de Don Pedro, trasladarlos al albergue habilitado en el Pabellón El Vedat, y el de los ocupantes de una furgoneta atrapada en la partida de la Font del Sapo.
Un rescate "especialmente emotivo" fue el de un matrimonio octogenario y su perro, también en Mas de Don Pedro. "He perdido todo, pero gracias a ellos puedo contarlo", expresó el marido rescatado, visiblemente emocionado.
REFUERZO Y SOLIDARIDAD DESDE TODA ESPAÑA
La labor de Protección Civil de Torrent no ha estado sola, ya que esa noche contaron con el apoyo de siete voluntarios de Oliva y, en las semanas posteriores, se unieron 16 voluntarios y técnicos de Badalona, 16 de Andratx (Mallorca) y compañeros de Sotillo (Ávila), Villarrobledo (Ciudad Real), Méntrida (Toledo) y Moncada, entre otros municipios.
Esta colaboración permitió atender las tareas de rescate, reparto de alimentos y agua potable, así como la búsqueda de personas desaparecidas.
La concejala de Protección Civil, Movilidad y Ocupación de Vía Pública, Adelina González, ha destacado la "importancia" de este apoyo intermunicipal. "El trabajo de los voluntarios de Torrent ha sido sobresaliente, pero el refuerzo de otros equipos ha permitido llegar a más personas y dar una respuesta más rápida y eficaz en momentos críticos. Estamos profundamente agradecidos por esta muestra de solidaridad", ha resaltado.
En la misma línea, los voluntarios han asumido múltiples tareas durante el último mes. Han colaborado en el albergue del Pabellón 'El Vedat', ayudado en el reparto de agua potable en los núcleos de población más alejados del término municipal y distribuido alimentos tanto a vecinos de Torrent como a afectados en l'Horta Sud y la Hoya de Buñol.
Asimismo, han trabajado en la recopilación de fotografías de personas que lo han perdido todo, un proyecto coordinado con la Mancomunitat de l'Horta Sud y que se lleva a cabo en el Museo Comarcal de Torrent.
El jefe de Protección Civil de Torrent, Francisco Lona, ha enfatizado el esfuerzo colectivo ya que su agrupación ha trabajado "sin descanso, día y noche, pero no lo ha hecho sola". "Cada voluntario, tanto local como de fuera, ha puesto todo su empeño en ayudar a quien lo necesitaba. Hemos vivido momentos muy duros, pero la satisfacción de haber cumplido nuestra misión nos impulsa a seguir adelante", ha subrayado.
LA SOLIDARIDAD CONTINÚA
El trabajo no ha cesado a pesar de que ya ha pasado un mes desde la riada que asoló a Torrent, entro otros municipios valencianos. Los voluntarios continúan con el reparto de alimentos y material solidario almacenado en Torrent para distribuirlo en los municipios más afectados por la riada.
"Estos voluntarios nos han recordado el verdadero significado de la palabra servicio. Su labor no solo ha salvado vidas en Torrent, sino que ha traído esperanza en momentos de gran tensión y dificultad", ha afirmado la alcaldesa.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrent seguirá siendo un "pilar esencial" en la reconstrucción y recuperación de la normalidad en los próximos meses, al consolidar su compromiso "inquebrantable" con la ciudad y sus vecinos.