VALÈNCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha mostrado "decepción" después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya informado de que "tan solo" destinará 15 millones de euros para la reparación de taludes en el barranco del Poyo desde Chiva hasta la localidad, una cantidad que ha considerado que es "insuficiente y no se ajusta a la realidad".
De esta manera lo han expresado desde el consistorio, en un comunicado, después de reunirse este martes con representantes de la CHJ. En esta línea, han lamentado las "expectativas depositadas en este encuentro" y han contrastado estas inversiones con "los seis millones de euros aportados por el momento por el Ayuntamiento de recursos propios y los 33 millones de la Generalitat" ante "la magnitud de los problemas y daños que enfrenta la zona".
Para el Ayuntamiento de Torrent, la postura de la CHJ "parece reflejar un desconocimiento de la urgencia y la envergadura de las actuaciones necesarias". "Este escaso compromiso financiero pone en entredicho la capacidad de la CHJ para asumir sus responsabilidades en la gestión del dominio público hidráulico, dejando gran parte de la carga económica en manos del Ayuntamiento y la Generalitat", ha criticado.
Frente a ello, ha garantizado que el consistorio seguirá "exigiendo y trabajando con todas las instituciones competentes, conscientes de la gravedad e importancia del estado y la situación de las infraestructuras y la necesidad dar una respuesta a nuestros vecinos y de actuar con rapidez para garantizar su seguridad, y reconstruir para en un futuro que no se vuelvan a repetir estos graves daños".
A la reunión celebrada en las instalaciones de la CHJ han asistido por parte del Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, José Gozalbo, acompañado del ingeniero de caminos, canales y puertos, la abogada de Urbanismo y el arquitecto municipal. Por parte de la CHJ, ha participado la comisaria de aguas, acompañada por tres técnicas del organismo.
"TRASLADAR LA SITUACIÓN, PROBLEMAS Y NECESIDADES"
El objetivo del encuentro, según el consistorio, "a priori, era trasladar la situación, problemas y necesidades de las infraestructuras y estado del barranco tras la dana", así como "dar traslado de todas las reivindicaciones que se han ido manteniendo en las reuniones con asociaciones de vecinos y urbanizaciones y propietarios de viviendas junto al barranco y diseminados durante estos casi dos meses".
Desde el consistorio han informado a la CHJ sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por el Ayuntamiento y la Generalitat y se ha trasladado al organismo de la urgencia de actuar en la recuperación de taludes del barranco, en puntos como Caracoles, (junto a Pont Blau), Xenillet y Sant Lluís Bertrán-Colonia Bonestar, así como al inicio de Masía del Juez en la zona de Cuatro Caminos, entre otros daños.
El edil de Medio Ambiente se ha interesado por las obras de talud que la CHJ asumirá y la inversión a realizar en las zonas de barranco a su paso por Torrent, a lo que desde la entidad hidrográfica "han contestado que los taludes en zona urbana serán delimitados a medias por Ayuntamiento y Confederación".
En este sentido, Gozalbo ha incidido en los diseminados afectados: "Es grande la concentración de sedimentos depositados en el lecho del barranco, lo que ha reducido su profundidad y, en el caso de repetirse lluvias o crecidas en el cauce, se causarían graves daños al favorecerse los desbordamientos".
El concejal también ha trasladado a la CHJ la "inquietud e incertidumbre" de los vecinos por "la necesidad de conocer si se van a conceder permisos para poder reconstruir las viviendas", a lo que la Confederación "ha contestado que estas consultas se atenderán vivienda a vivienda, estudiando cada caso". Mientras, según el Ayuntamiento, "sí se han comprometido a reponer vallas y cerramiento por seguridad y robos en las viviendas".
También se ha preguntado por las medidas a adoptar respecto a las zonas rústicas, dado que "han perdido superficie y zona de campo", y si se van a poder recuperar, a lo que la CHJ "ha informado de que el cauce rústico se va a quedar como está, salvo actuaciones puntuales o de pequeña envergadura". Por parte del consistorio se ha quedado en "remitir el listado de actuaciones de emergencia y extremadamente necesarias para que nos respondan qué actuaciones van a asumir desde la Confederación".
L'HORTETA Y EL POYO
Paralelamente, el edil se ha interesado sobre actuaciones en el barranc de l'Horteta, a lo que la CHJ "ha confirmado que no se va a realizar ninguna infraestructura de retención de agua, tipo presa, como solicitaban algunos vecinos". Al respecto, desde el Ayuntamiento han advertido de que este barranco "llegó a recoger un caudal de 3.500m3/s".
Respecto al barranco del Poyo, la CHJ "está estudiando qué actuaciones llevar a cabo e informarán al respecto". Y sobre los vehículos localizados en los barrancos, "son competencia de la Confederación y ya han comenzado a retirar algunos".
Asimismo, el Ayuntamiento ha expuesto "con detalle" la relación de actuaciones e intervenciones que realiza con recursos propios como caminos rurales, pasos e infraestructuras diversas para asegurar y reconstruir, por un importe hasta el momento de más de seis millones de euros, así como las actuaciones que lleva a cabo la Generalitat en las pasarelas y autovías con una inversión de 33 millones de euros.
"La reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y de colaboración con los técnicos implicados entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha dejado un sabor amargo y una sensación de profunda insatisfacción", ha lamentado José Gozalbo.