ALICANTE 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, fallecido el pasado 18 de junio, contará con una calle o una plaza en el municipio alicantino de Torrevieja, cuyo consistorio difundirá su vida y obra en las bibliotecas públicas, así como en las bibliotecas de los colegios de primaria e institutos de secundaria.
La agrupación local de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en Torrevieja ha explicado en un comunicado que la decisión de homenajear al escritor portugués ha sido acordada por los cuatro grupos municipales --PP, PSPV, EUPV y Los Verdes-- a propuesta de esta formación de izquierdas.
EUPV considera al autor de 'El viaje del elefante' o 'Ensayo sobre la ceguera' como un "intelectual que siempre defendió lo que creía más justo, comprometido con los más desfavorecidos", y que "nunca dejó de creer en los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad".
Asimismo, para la formación política, Saramago era un "hombre coherente en su forma de escribir y de pensar, por eso decían de él que 'escribía como era'. "Ha sido y es un referente de las generaciones más jóvenes y lo consiguió no sólo mediante la literatura sino también con el compromiso por las causas justas", han añadido.
De su biografía, EUPV ha destacado que fue un "militante comunista desde la clandestinidad, luchó contra la dictadura de Antonio Salazar y participó en la revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal".
Además, el literato portugués, "crítico con la sociedad actual y con las desigualdades, siempre estuvo", según la misma fuente, "al lado de los más débiles". En este sentido, "denunció la guerra de Irak, respaldó a la activista saharaui Aminatu Haidar en la huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas), defendió al pueblo palestino, pero, sobre todo, defendió los derechos humanos", ha apuntado la misma fuente.
José Saramago falleció el pasado més de junio en el municipio de Tías (Las Palmas), donde vivía desde que el gobierno portugués vetó su obra 'El evangelio según Jesucristo'. A juicio de esta formación política, "su muerte supone una gran pérdida por la literatura y en general para el mundo de la cultura".
Por ello, los cuatro grupos municipales han acordado, además de designar una plaza o una calle con su nombre, hacerle "un reconocimiento" institucional "por su obra literaria como por su compromiso social", así como dar traslado del acuerdo al Ayuntamiento de Tías para que se lo comunique a la familia del escritor luso.