ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una tortuga ha desovado 78 huevos en la madrugada de este lunes en la playa de Elche (Alicante). De ellos, 13 se encuentran ya en las incubadoras de la Fundación Oceanogrfic hasta que eclosionen, mientras que 65 están en una playa protegida de El Saler. Se trata del cuarto anidamiento que se produce en las costas de la Comunitat Valenciana en una semana.
De hecho, nunca se habían registrado tantos anidamientos en las costas de la Comunitat Valenciana en tan poco tiempo, y "mucho menos a inicio de la temporada". El anidamiento en Elche se suma a los dos nidos de Dénia y el de Gandia, además de los intentos en Orihuela y Oliva, según ha indicado el Oceanogrfic en un comunicado.
Después de la medianoche, se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos, después de que los operarios de limpieza avisaran a la Policía Local de Elche y estos al teléfono de Emergencias 112, tras encontrar una tortuga en la arena de la playa de los Arenales del Sol.
El equipo de rescate de la Fundación Oceanogrfic y de la Universitat de Valncia (UV) se desplazaron hasta la zona para proteger el nido y los huevos. Los veterinarios le realizaron una analítica de sangre y una ecografía para así garantizar su buen estado de salud. Además, los técnicos de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) y la UV le instalaron un emisor satelital para conocer su ruta en los próximos meses.
Con este último anidamiento, son ya 331 huevos de tortugas marinas los que se han registrado en las costas valencianas en los últimos días. Esta cifra supera todos los registros anotados con anterioridad en la Comunitat Valenciana.
Con todo ello, los investigadores han señalado que este año es "muy probable" que sigan apareciendo más animales, nidos y huevos en las playas valencianas. Por ello, han resaltado que es "fundamental" estar atentos ante cualquier avistamiento y llamar al teléfono de Emergencias, 112, para así poder protegerlos.
PLAYA PARA EL ANIDAMIENTO
Aunque no se conocen con certeza los factores que determinan la elección de una playa por parte de las tortugas, se ha observado que estas zonas deben cumplir ciertas condiciones para que las tortugas puedan excavar los nidos.
También es desconocida la capacidad que tienen estos animales para llevar a cabo un comportamiento conocido como filopatria. Esto es, que después de algunas décadas desde su nacimiento, y al alcanzar la madurez sexual, una tortuga sea capaz de regresar a la misma playa donde nació para anidar.
Por lo tanto, la presencia de estas tortugas en las costas españolas, donde supuestamente no habían anidado con anterioridad, representa "todo un enigma". No obstante, desde el punto de vista científico, este proceso se puede entender como una colonización por parte de los animales.
Actualmente, las tortugas marinas están eligiendo la costa española y la del Mediterráneo occidental para poner sus huevos. Si bien esto se considera una buena noticia, debe entenderse en el contexto del cambio climático, ya que las condiciones han cambiado y estas playas son adecuadas para el desarrollo de los nidos.