Un total de 24 colegios pueden abrir, mientras que una docena están totalmente destrozados por la DANA

Varias personas trabajan limpiando los estragos ocasionados por la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varias personas trabajan limpiando los estragos ocasionados por la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 15:19

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   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 24 centros educativos sitos en zonas afectadas por la DANA ya están en disposición de abrir sus puertas los próximos días, decisión que adoptará cada ayuntamiento tras evaluar los accesos. En esta lista figuran todos los centros educativos de Alaquàs, Alcàsser, Yátova, Dos Aguas y Godelleta.

    Así lo ha dado a conocer la Conselleria de Educación, cuyos técnicos ya han revisado un total de 92 centros. Un equipo de trabajo de 48 parejas formadas por técnico e inspector se han encargado de evaluar de manera pormenorizada las condiciones de los centros educativos para su reapertura.

   Este martes se han completado las últimas visitas a las instalaciones de las zonas afectadas comunicadas por los ayuntamientos y los propios centros.

   Los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Educativas y de la Inspección han visitado ya los 92 centros educativos de una veintena de municipios afectados por la DANA. Estas instalaciones se han revisado tras la comunicación de los propios centros y de los ayuntamientos que vienen recogidos en el anexo de la circular 2/2024 emitida por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

   Después de la inspección de todos los centros se ha determinado que 24 ya están en disposición de abrir sus puertas los próximos días, decisión que adoptará cada ayuntamiento tras evaluar los accesos. Entre los 24 figuran todos los centros educativos de Alaquàs, Alcàsser, Yátova, Dos Aguas y Godelleta.

   Educación ha creado un equipo de trabajo de 48 parejas --formadas cada una de ellas por un técnico y un inspector-- que estos días se han desplazado a cada uno de los centros educativos para evaluar sus condiciones. En cuanto a los daños, los informes técnicos han revelado que la mayoría de los centros visitados presenta pérdidas en equipamientos, mobiliario y material escolar, entre otros.

   En las visitas realizadas, que se han completado en su totalidad durante la jornada de este martes, se ha priorizado que en las instalaciones se garantice la seguridad del alumnado, profesorado y trabajadores de los centros.

"ALTA PROBABILIDAD"

   Además, se ha observado que otros 29 centros presentan una "alta probabilidad" de abrir sus puertas el próximo lunes a falta de finalizar intervenciones menores como servicios de limpieza de emergencia, medidas de higienización y en algunos casos revisión de instalaciones eléctricas, la red de saneamientos o las calderas.

   Por otro lado, hay otros 19 centros en los que, si bien no hay problemas en las aulas, necesitan intervenciones de vallado, carpintería o sustituciones eléctricas, por lo que será necesario realizar algunas obras que impiden abrir la próxima semana.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

   Tras la evaluación técnica, los centros en los que se ha determinado la necesidad de una reposición, rehabilitación integral o reparaciones de calado ascienden a 12. Por último, hay otros 9 centros que ya han sido visitados pero que se encuentran aún en estado de evaluación y emisión de informe correspondiente.

   En el listado de centros por municipios en disposición de retomar la actividad docente figura, en Aldaia, el CEIP Juan Antonio Martínez Torres y CEIP El Rajolar; en Albal, CEIP Juan Esteve Muñoz y CEIP La Balaguera; y en Alfafar, CEIP La Fila.

   Estos centros no se han visto afectados estructuralmente y están en disponibilidad de poder dar clases, si bien sus instalaciones se están utilizando como centro logístico, campamento base y sede de Cruz Roja o ejército, por lo que cada ayuntamiento decidirá sobre su posible reapertura en función de si puede trasladar estos servicios a otras infraestructuras o no.

   Además, pueden funcionar colegios de Algemesí (CEE Alberto Tortajada, CEIP Blasco Ibáñez y CEIP Virgen del Pilar); Alginet (CEIP Pepita Greus); Alcàsser (CEIP 9 d'Octubre, CEIP Jaume I, IES de Alcàsser); Benetússer (CEIP Blasco Ibáñez); Cheste (CEIP Vicente Blasco Ibáñez, Complejo Educativo de Cheste, IES n1, IES Ricardo Marín Ibáñez); Dos Aguas (CRA Alto Júcar); Godelleta (CEIP Enrique Tierno Galván); y Utiel (Escuela Oficial de Idiomas, IES Miguel Ballesteros Viana)

   En la pedanía de València Castellar-Oliveral el CEIP Castellar-Oliveral (que ya abierto sus puertas hoy) y el IES El Ravatxol. Y en Yátova, el CEIP Pintor Sorolla.

   Por último, otros municipios como Torrent están realizando las inspecciones a través de los servicios municipales, en coordinación con la Conselleria.

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