En el primero de estos actos, 43 segundos más rápido que en 2021, se han lanzado unos 70.000 cohetes con "fuego rápido, intenso y continuo"
VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Un total de 52 personas han resultado heridas la pasado madrugada en la 'cordà' de Paterna (Valencia), en el pasacalle previo a este acto y en la 'recordà' posterior, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
En concreto, ha habido 42 heridos en la 'cordà', uno en el pasacalle de cohetes de lujo que precede a este acto pirotécnico de las fiestas de Paterna, y nueve en la 'recordà' que se lleva a cabo después, a las 3.00 horas y en el parque central de este municipio de la comarca de l'Horta Nord.
Las mismas fuentes han señalado que los 52 heridos contabilizados, que acudieron a los diferentes puntos sanitarios habilitados en Paterna con motivo de la 'cordà', han sido de consideración leve. No obstante, han apuntado que uno de ellos ha sido trasladado al hospital La Fe de València para ser atendido.
La 'cordà' de Paterna, que se ha realizado en la pasada madrugada, ha contado este año con un dispositivo de seguridad especial conformado por más de 150 efectivos entre agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil, dotaciones de Bomberos y unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Además, se ha duplicado el número de los servicios sanitarios con diversas ambulancias y cuatro equipos medicalizados completos, en los que figuran dos UVI y dos hospitales de campaña, según el consistorio.
El Ayuntamiento ha asegurado, en un comunicado, que la 'cordà' 2022 se ha desarrollado con "un fuego rápido, intenso y continuo" durante 23 minutos y 15 segundos. Igualmente, ha detallado que el acto ha sido, 43 segundos más rápido que en 2021.
Los 366 tiradores y tiradoras participantes han encendido, a partir de la 1.30 horas de la pasada madrugada, cerca de 1.000 kilogramos de pólvora proporcionada por la pirotecnia Hermanos Caballer. La 'cordà' se celebra la madrugada siguiente al último domingo de agosto como paso previo al fin de las fiestas de Paterna.
Este año, como novedad, se ha formado a los tiradores participantes en medidas de seguridad para mejorar el desarrollo del espectáculo pirotécnico, en el que se han lanzado cerca de 70.000 cohetes, ha agregado el consistorio. Ha señalado que la de 2022 ha sido una 'cordà' "extendida y con gran potencia".
Para este acto se cuenta también con un sistema de intercomunicadores, implementado en los últimos años, que permite a los responsables de seguridad informar de lo que sucede en el interior de la zona de fuego "de manera rápida y eficiente" durante el transcurso del evento.
"LECCIÓN DE BUEN FUEGO"
"Hemos vuelto a dar una lección de buen fuego y de pasión por la pólvora", ha manifestado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que también ha participado en la 'cordà'. Asimismo, el primer edil ha destacado que los tiradores y tiradoras han "aguantado mucho durante esta 'cordà'", de la que ha destacado "la cadencia y potencia de los cohetes".
Entre los 128 cajones, dispuestos en los 150 metros de longitud habilitados en la principal arteria de Paterna, se distribuyeron los 366 tiradores y tiradoras. Estos fueron seleccionados entre las más de 400 personas que solicitaron participar en este evento, "una cifra histórica hasta la fecha", ha subrayado el consistorio.
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, o la alcaldesa de Bonrepòs (Valencia), Raquel Ramiro, han sido algunas de las autoridades que acudieron a Paterna para disfrutar de este programa pirotécnico.