Un total de 72 matrimonios son declarados nulos en 2013 en la Archidiócesis de Valencia

Acto de apertura del del Año Judicial Eclesiástico
Europa Press
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:53

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 matrimonios fueron declarados nulos en 2013 en la Archidiócesis de Valencia, según se recoge en la memoria del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano presentada este jueves, que también señala que por primera vez se ha logrado tramitar una causa de nulidad matrimonial en ocho meses.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este jueves el acto de apertura del año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia. Durante el acto, se ha procedido a la lectura de la memoria de 2013. Por su parte, el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, ha pronunciado la lección magistral.

Al acto también han asistido el presidente de las Corts Valencianas, Juan Cotino; el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, así como el Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes; el primer teniente de alcalde de la ciudad, Alfonso Grau; y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, además de otras autoridades judiciales, académicas, eclesiásticas, entre otras.

Según los datos de la memoria judicial, durante 2013 se presentaron al tribunal 78 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial, lo que supone dos más que el año anterior, y se iniciaron dos solicitudes de dispensa por matrimonio rato y no consumado.

Asimismo, hubo 46 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante. Además, durante 2013 se dictaron 74 sentencias de primera instancia, dos de ellas negativas, según la memoria, que precisa que hubo una causa renunciada.

Respecto al tiempo de duración de las causas, 28 fueron incoadas en 2012 y sentenciadas en 2013, de las que seis fueron sentenciadas en menos de un año y una de ellas en ocho meses, ya que el Tribunal Eclesiástico "sigue trabajando en una búsqueda de la verdad en la que todas las partes colaboren en pro de la celeridad que requieren estos casos".

Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante 2013 se dictaron 37 decretos confirmatorios, de los que la mitad se resolvieron en menos de tres meses y dos causas pasaron a trámite ordinario.

Igualmente, durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica dictó 76 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal Eclesiástico de Valencia. De ellas, 72 fueron afirmativas y cuatro negativas.

INFORMACIÓN SOBRE LA NULIDAD

Además, durante 2013 se realizaron en el Tribunal Eclesiástico de Valencia un total de 99 entrevistas con personas, que acompañadas de sus párrocos o enviados por ellos, deseaban informarse sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio.

Sobre este asunto, la memoria señala que "con carácter previo se busca la reconciliación de la pareja y, en caso de que ello no fuera posible y suponiendo que pudiera haber fundamento para introducir la causa de nulidad de su matrimonio, se les informa sobre el modo de proceder, del tiempo y de las costas".

También destaca que la diócesis de Valencia inició en 2013 una acción pastoral "pionera" de tutela para aquellas personas que "solicitan la licencia previa prevista por el derecho canónico antes de acudir a la separación civil". El año pasado, el Tribunal Eclesiástico de Valencia recibió el primer caso de solicitud de esta tutela.

JUSTICIA GRATUITA

Respecto a la justicia gratuita, durante 2013 se atendieron siete causas de patrocinio gratuito y once de reducción de costas, siguiendo de este modo "la línea firme de atender a todas y cada una de las personas que solicitan asistencia económica para poder demandar la nulidad de su matrimonio, tras su acreditación correspondiente".