Voluntarios ayudan para limpiar los estragos en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, a 11 de noviembre de 2024, en Algemesí - Eduardo Manzana - Europa Press
VALÈNCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a consecuencia de la DANA se sitúan en 10.405 en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con los datos facilitados por la Generalitat actualizados hasta este martes. En total, se han presentado 603 expedientes temporales por causa de fuerza mayor.
También se han presentado siete expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan a 38 trabajadores, y elevan el total de expedientes con motivo de la DANA a 610, con 10.443 trabajadores afectados.
La mayor parte de estos expedientes, 195, se presentaron este lunes 11 de noviembre, mientras que el jueves 7 se presentaron 125, y el viernes 8 lo hicieron otros 118, según la información de la Administración autonómica.
El grueso de los expedientes se corresponde al sector servicios (500) y también se han presentado 79 en industria y 31 en la construcción. No obstante, la mayoría de empleados afectados son del sector industria, 7.042 personas, seguido de servicios, con 3.259 trabajadores en ERE o ERTE y 142 de la construcción.
En concreto, hay 7.034 empleados afectados en la industria manufacturera; 1.045 trabajadores del comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas; 824 personas que trabajan en hostelería, 582 en actividades administrativas y servicios auxiliares, así como 285 más del sector del transporte y almacenamiento, entre otros profesionales.
Al respecto, la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en rueda de prensa este martes para informar de las actuaciones realizadas en las zonas afectadas por la DANA, ha señalado que el empleo es una cuestión que preocupa al Gobierno valenciano, puesto que hay una "parte importante" del comercio y la industria que ha resultado afectada por la DANA. "Nos preocupa mucho la situación de los trabajadores", ha asegurado.